16 octubre 2009

Ruta 66: Napoleon Dynamite

Comedia ligera, pero muy consistente.



Napoleon Dynamite

Jared Hess dirige completamente y escribe parcialmente (junto a su esposa Jerusha Hess) esta curiosa epopeya. No es un héroe ese enjuto avatar que protagoniza la portada de este film, pero tampoco es un consabido antihéroe de sobrado cinismo. Responde al nombre de Napoleon, se apellida Dynamite, dibuja fatal, tiene un amigo de procedencia dudosa, un tío inaguantable y sus preocupaciones no van más allá de la vida escolar de instituto yanki. Arrancando sonrisa tras sonrisa, esa es la forma de funcionar de este simpático film, y lo consigue a través de sus personajes encarnados por Jon Heder, Aaron Ruell, Jon Gries, y Efren Ramirez.

Napoleon, you are my hero

Desde el primer suceso, con Napoleon subiendo al típico bus amarillo para ir al cole, hasta el final, con cierta escena post-créditos, somos testigos de las pequeñas aventuras cotidianas de Napoleon y en parte de sus amigos y familiares. Todas ellas envueltas en un manto costumbrista de colores azul, rojo y amarillo. Los gags o sketches, como se quieran llamar, se suceden a un ritmo realmente cómodo, no se producen estallidos de carcajadas o intermedios sosos de metraje. Al menos es lo que yo preveo para cualquier persona que vea esta película sin prejuicio alguno. Los toques de humor inocente y en cierta manera sarcásticos (en la portada del dvd una reseña periodística menciona una “fuerte ironía”, cosa con la que no ando yo muy de acuerdo) son difícilmente predecibles, quizá el úno estereotipo que sigue el film es el de “final feliz con todos contentos”.



Los personajes, sobre todo el tándem formado por el caprichoso Napoleon junto a su entrañable amigo Pedro, realmente se hacen querer. Me atrevería a realizar una analogía con Forest Gump, pero hay que destacar que Napolen Dynamite prescinde de las pretensiones moralistas a lo “cualquier persona puede llegar muy lejos” para dejar paso al humor simpático. Y en mi impresión de la película me niego a pensar en los personajes pringadillos, a estos losers, como deficientes psíquicos. Son simplemente peces pequeños en un acuario de tiburones enanos.

El estilo visual colorido

Ojeando algunas capturas de la filmografía de Jared Hess, echando un vistazo a los avcances de su inminente proyecto Gentlemen Broncos, uno se da cuenta de que el director tiene algo con la fotografía multicolor, sobre todo con el azúl a mi parecer. Esos planos de horizones limitados por un cálido cielo azúl despejado hacen pensar sobre una fijación caprichosa del director, es raro que en trivia de Imdb no se agregue una entradita con este detalle (al menos no se ha hecho con el trivia de Napoleon, el cual encontraréis traducido líneas más abajo para vuestro disfrute).

Para muestra unos botones:





En definitiva, bien puede uno susituir esos telefilms de mal rollo de mediodía de fín de semana por un tentempié de humor con buen gusto que es Napoleon Dynamite. Y si hace falta repetir se repite.

Trivia

Elvis Costello usó el seudónimo de “Napoleon Dynamite” en su álbum “Blood and Chocolate” (1986). El productor ejecutivo de la película, Jeremy Coon, asegura que el símil es pura coincidencia, que los pductores se enteraron de lo de Costello después de haber empezado la fase de producción.

En la fantástica introducción, todos los platos que salen, van apareciendo progresivamente en la película engullidos por los personajes. Esta intro es obra de tres personas diferentes.

Debido al impredecible éxito de la película en los festivales tras una distribución limitada, Fox Searchlight re-editó el film añadiendo 5 minutos a modo de epílogo en el final. La sorpresa consiste en la escena de la boda, que se filmó tras el estreno de la película y que costó la mitad de lo que costó hacer la película entera.

La lista de títulos de créditos de la película es de las más largas de toda la historia: abolutamente todos los nombres de los extras, 181 estudiantes, salen anotados en los créditos.

Se editó en el piso del productor Jeremy Coon, con un Macintosh de 6.000 dólares y con el programa Final Cut Pro.

Durante el festival de Sundance de 2004, Fox Searchight y la Warner Independent Pictures se enraizaron en una lucha por los derechos de distribución del film. En el último minuto, la Fox pujó por 3 millones de dólares y ganó. Más tarde se uniría con la Paramount Pictures y con MTV Films para distribuir la película justo a los 17 días antes de la salida oficial de la película.

El “ligre” es un animal que exste de verdad, fruto de la cópula entre un león macho y un tigre hembra. Eso sí, nada de poderes mágicos como cuenta Napoleon.


Solondz me ha rogado y ordenado y amenazado para que pusiera una foto del Ligre.

La escena en la que Rico le atiza a Napoleon en la cara se rodó 4 veces hasta el resultado final.

Rodada en 22 días.

La genial escena de baile de Jon Heder estaba planeada para el final del rodaje, y meintras la rodaban se quedaron sin rollo de cinta para grabar. La secuencia está editada a partir de menos de 10 minutos del baile.

La brutal escena del granjero cargándose a una vaca frente al autobús escolar es una anécdota real de la infancia del director.

Los “brackets” dentales de Aaron Ruell (Kip) son reales. En los créditos se agradece la labor a dos dentistas en concreto.

Se utilizaron dos casas distintas para grabar la casa de Napoleon: una para interiores, y otra para el exterior.

El estudio fotográfico de Deb es en realidad el sótano de la mencionada casa para interiores.

Poner los nombres en los platos de comida de la intro fue idea de Aaron Ruell. El resto de la secuencia la diseñó y realizó Pablo Ferro.

Napoleon lleva una camiseta del Ricks College en la escena en la que está hablando con Pedro sobre la fecha del baile. Jared y Jerusha Hess asistieron a ese colegio, pero ya cuando se llamaba BYU-Idaho (era u colegio de Idaho y estaba asociado a la Brigham Young University).

El estado de Idaho montó de forma anónima un cartel publicitario en el que sagradecía encarecidamente la labor de Jared y de Jerusha Hess. Gracias a la película la administración y la plantilla laboral de el Preston High School, y sobre todo el personal de cafetería, disrutaron de notoriedad y reconocimiento mundial. Los Tater Tots que salen en la película han promocionado el producto que más exporta Idaho.

En la realidad, la llama es propiedad de la madre de Jared Hess y su nombre es Dolly (el nombre de la llama :D).

La novia del tío Rico que aparece en bicibleta al final de la película es la esposa de Aaron Ruell.

Por su labor como Napoleon, Jon Heder cobró 1.000 dólares. La película se agenció 40 millones de dólares sólo en los Estados Unidos.

Todos los dibujos pertenecen a Jon Heder, salvo el del unicornio.

Para la coreografía del baile de Napoleon, Jared y Jon improvisaron a partir de tres canciones distintas.Hess recicló los mejores movimientos de cada una y los mezcló para una sóla canción.



Entre escena y escena, Jon Heder colaboró en hacer las pulseritas de cuentas de Swarovski (en inglés, "boondoggles keychains").



Tina Majorino (Deb) ayudó con la coegrafía del baile. Jon Heder confiesa que algunos movimietos son “prestados” de Michael Jackson, Backstreet Boys, John Travolta, “Soul Train” (1971) junto a algunos movimientos de producción propia.

Jon Heder “se hizo la permanente” para el film. (Nota de Aka: “XD”).

Cuando Kip está con el ordenador al prinipio de la película, todo lo que murmura es impvisación de Aaron Ruell.

En una escena eliminada, se ve como Napoleon gana 10 dólares con un “rasca y gana”, cosa que pasa en la película de Jared Hess “Peluca” (2003). Ello explicaba que Napoleon pudiera permitirse comprar el traje de 12 dólares para el baile. En la película, al final no sale ni el precio.
[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

At 4:25 p. m., Blogger Armabot said...

Totalmente de acuerdo. "Napoleon Dynamite" es una película que si bien sólo me arranca en un par de momentos, me mantiene y deja con una sonrisa a la vez que nos cuenta una pequeña historia con grandes personajes, puesta en escena y banda sonora. Una pena que después viniera "Nacho Libre".

Me sorprende que no comenten en IMDB que la película surgió de un corto previo con gran parte del equipo, aunque entiendo que no es ningún secreto. Viene incluído en el DVD.

 
At 4:35 p. m., Blogger Armabot said...

Fé de erratas... Quise decir: "es una película que si bien sólo me arranca una carcajada en un par de momentos".

 
At 4:39 p. m., Blogger Armabot said...

Y veo que sí se hace referencia al cortometraje "Peluca", pero se refiern a ello como "película" y no cuentan que fue el origen del largometraje.

No debo dejar comentarios los viernes, cuando ya estoy tostado de toda la semana.

 
At 4:49 p. m., Blogger Insanus said...

Me la apunto totalmente convencido.

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia