09 agosto 2006

Losers (I): Dante Hicks (Clerks -1994)


Atención a los Spoilers: Como explique al principio de esta serie, espero llevar a cabo un repaso de los perdedores que mas me han llamado la atención en esa segmentación tan arbitraria en la que baso la web: El cine independiente norteamericano. Si no has visto la película que voy a reseñar o aun habiéndola visto, tienes en mente revisitarla en breve, no leas este artículo. Simplemente guárdalo en ‘favoritos’ para poder ponerme a caldo una vez asimilada la obra en cuestión. Gracias.

Existen muchos tipos de ‘perdedores’ en el cine, pero este sin duda es de los peores. Dante Hicks se queja de que todo le sale mal, pero son sus decisiones y su forma de entender la vida las que le llevan al fracaso mas estrepitoso: No tendría que ir a trabajar ese día pero acude igualmente, no debería seguir enganchado a su exnovia pero se vuelve loco cuando se entera de que se va a casar, no debería abandonar la tienda si ha aceptado ir a trabajar pero luego se queja de todo lo que ha ocurrido en su ausencia.

Le gustaría ser como Randal pero le da miedo. Logra saltarse algunas reglas pero nunca lo disfruta del todo, y al final suele acabar frustrado y culpando a los demás de sus desdichas. Pero lo peor de Dante, es que nos podemos identificar con el muy fácilmente, ya que su problema es que se deja llevar por la corriente y no dirige su destino. ¿Quién puede decir que su situación actual es el resultado de una serie de meticulosos cálculos y decisiones tomadas con una planificación absoluta? Muy pocos. Por eso Dante es de los peores, por que al fin y al cabo, todos somos un poco Dante. Snootch to the Nootch!

Como ironía final, es posible hablar de como el propio Kevin Smith, que durante el rodaje de Clerks debió hacer acopio de valor y arrojo para sacar el proyecto adelante, se ha quedado escondido bajo su propio éxito y no sale mas que para recordarle a los fans que sigue vivo, repitiendo algún chiste de sus primeras películas. Teóricamente con Clerks 2, pretende cerrar el circulo del que no sale desde que empezo a hacer cine, y se rumorea que su próximo proyecto (descartados ya Green Hornet y Fletch) puede ser una película de terror. Espero muy sinceramente que el cineasta de Jersey me vuelva sorprender en el futuro.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 12:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un personaje como Dante, y sobre todo una película como "Clerks" tenía que tener obligatoriamente su post aquí. Bien. Para mí "Clerks" es una guía para la vida, aunque sigo dejándome llevar por la corriente.

 
At 12:24 a. m., Blogger scanners said...

Es dificil no seguir la corriente, y si no que se lo digan al sr. Smith... Armanbot, ese corto!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia