03 septiembre 2010

Ruta 66: Slacker

Hace tiempo que no actualizamos. ¿Será que somos un par de Slackers, merodeando por ahí?



Slacker

La estructura de la colección de fichas subjetivas que forman Ruta 66, generalmente comienzan con una breve sinópsis de la película que se está analizando. Esta vez me excusaréis si esta vez decido eludir tal tarea, pues con este film de Richard Linklater, las proporciones de la misma serían titánicos. Slacker en su naturaleza de recopilación social, tiene en su haber un plantel de protagonistas innúmero, todos los cuales tienen la misma relevancia y recoger uno a uno su nombre, aparte de tedioso, sería algo difícil pues prácticamente todos estan grabados bajo una lente de anonimato.






Las microhistorias que se van sucediendo una tras otra están enlazadas por encuentros meramente circunstanciales: de un viandante a otro sin conexión alguna entre ellos, encuentros casuales entre desconocidos, visitas regulares de amigos cuyas complicadas relaciones apenas se nos muestran... Una gran parte de ellas se reducen a conversaciones trascendentales (pero de forma irónica), sobre temas que no van más allá del "hablar de cualquier cosa, con tal de charlar un rato" Simplemente un retrato colectivo de una típica ciudad suburbana de finales de los 80/principios de los 90, que atestigua el espíritu de la cultura pop del momento.



Y menuda selección. Desde la distribuidora clandestina de vello púbico de Madonna, hasta el anti-artista, pasando por los fumados clientes de un restaurante y al propio Linklater filosofando en un taxi. Un caldo de cultivo para etimología social urbana: Hipsters, Beatniks, Slackers, Anoraks, Geeks... Cada individuo retratado supondría una ficha propia de una hipotética (e inquietante) sociopsico-wikipedia.



Como comprobaréis en la sección de trivia más abajo, Kevin Smith quedó fascinado con esta peli, y motivado por ella decidió vender su inmensa y valiosa colección de cómics para su ópera prima Clerks (1994). Reconoceréis la influencia en las mencionadas conversaciones, sobre todo en las centradas en la cultura pop y los fenómenos de actualidad.

Slackers es gente de la calle, pero no a lo Callejeros para que nos sintamos superiores y dignos, sino como un reflejo sin pretensiones de "esto es lo que hay/hubo aquí".

Trivia (traducido de Imdb)

- (Curiosidad exclusiva de Other Films) La máquina arcade que aparece en la película, la que está jugando el guarda del supermercado, es el Vigilante.

- Esta película inspiró a Kevin Smith para que se hiciera director de cine, y creara Clerks.

- En general, una película normalmente tiene una media entre 500 y 1000 cortes. Slacker tiene 163 sólamente. Y la tercera parte de esta cifra corresponde a la secuencia final grabada en Super 8 de los chavales.



- Click aquí para saber qué son exactamente las "Cartas con estrategias oblicuas"


- El "Anti-artista" que aparece en un bar cerca del final de la película es un músico y poeta famoso en Austin llamado Wammo. Es uno de los miembros fundadores de la banda Asylum Street Spankers. El movimiento anti-arte es al que pertenece en la vida real.

- El "Tipo que tira la máquina de escribir" lee un pasaje del Ulises de James Joyce.

- Hay un fotograma de Eraserhead (1976) en la película.

- En un principio el título iba a ser "The Nobody Boy", pero el estudio lo cambió.

- EL "Tipo felíz como una perdíz" que no tiene cambio para comprar el periódico es miembro de la banda Poi Dog Pondering. La canción que va silbando antes de ese momento en concreto es una de sus canciones. La mujer que le niega el cambio cuando se lo pide, es ex-miembro de esa misma banda.

- La secuencia en blanco y negro de bar está grabada con una cámara PixelVission de Fisher Price. Este aparato grababa directamente a cinta VHS y la calidad resultante dejaba mucho que desear.




[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

At 8:42 p. m., Blogger solondz_fan said...

Como siempre el trabajo de Akatsuko deja al creador del blog a la altura del betún! Aka for the win!

 
At 9:07 p. m., Blogger AkaTsuko said...

No sean malos con el creador del blog, que tiene que trabajar mucho para mantener a sus dos hijos: El mayor DaViD, y el pequeñin caprichoso que requiere muchos gastos Bautista-RaimunDo.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

BloGalaxia