30 noviembre 2009

Ruta 66: American Splendor

El cine indie y el cómic underground. Un encuentro vital.






American Splendor

Harvey Pekar es un personaje de cómic. Y un personaje interpretado en esta película por Paul Giammati. Y una persona real, que también aparece en la película. Lo mismo se aplica para todos los personajes que aparecen en el film, bajo la dirección de Robert Pulcini y Shari Springer Berman.


La mezcla de formatos reunida no es precísamente a lo que estamos acostumbrados. ¿Crítica social? ¿Bio-pic? ¿Humor negro? ¿Documental sesgado? El mismo Harvey Pekar en persona con su esposa Joyce Brabner firman el guión de la película, más concretamente los cómics originales que adapta la película.

Un regalo para los fans del cómic... ¿no?

Reconozco mi falta de perspectiva para con esta película. Considero que hace falta cierto bagaje proveniente de la cultura de la viñeta americana para disfrutar plenamente de la historia de Harvey. Abundan las menciones a figuras del cómic, a títulos, a sucesos biográficos de otros dibujantes. Tambien ayudaría pertenecer a la época en la que se desarrolla la vida de Pekar, pues inevitablemente el contexto temporal ejerce su influencia mientras acompañamos a Pekar a lo largo de su trayectoria tanto vital como profesional.


La impresión que deja la película en un profano en la materia como yo, más amante de la ficción narrativa, está sesgada y desemboca en un sinsabor negativo. Es una experiencia bastante pesimista, el visionado del film. Harvey no es una fiesta con patas, y el hecho de que sea todo real no ayuda. El estilo narrativo me parece desequilibrado, con breves momentos pseudoartísticos, metraje real, behind the scenes?, narración en off a lo documental... un batiburrillo no muy cómodo. Al principio causó en mí una impresión de ver una comedia de humor negro, arrancándome algún bufido diversión. Pero esa sensación fue breve, pues a medida que pasaban los minutos el hastío y el aburrimiento se apoderaron de mí.


En definitiva, prefiero que defiendan la obra como debe ser los fans del cómic, pues arguyo que la película tiene un público target muy bien definido. Alienación para mí, pues estoy fuera de ese grupo.


Trivia (traducido de Imdb/Wikpedia)

Cameo: [Ted Hope] Es la voz que se escucha cuando llaman a Harvey del programa de David Letterman.

Paul Giamatti, durante la escena de la primera entrevista con David Letterman, viste la misma chaqueta que llevó el verdadero Harvey en su momento.

Jonathan Demme intentó adaptar el cómic en los 80, pero debido a que Demme no estaba establecido como director profesional, no llegó a buen puerto.

En un principio se pensó en Rob Schneider y en Leonardo DiCaprio para el papel de Harvey.

Las escenas de la “habitación blanca” se rodaron en tan sólo un día.

Cameo: [Gary Dumm] Dibujante durante mucho tiempo del cómic. Es el hombre de pelo canoso que le pide a Harvey un autógrafo de “Nuestro año del cáncer”.

Harvey comenta algo de una película sobre Robert Crumb. Es esta: Crumb (1994)

La NBC no dió permiso para que se utilizase el metraje real de cuando Pekar le cantó las cuarenta a Letterman en directo, así que ese fragmento está realizado por los actores.

Durante la escena de la primera entrevista a Harvey en el show de Letterman, vemos a Joyce de vez en cuando en la sala de espera, en compañía de un hombre que lleva un cocodrilo encima. En un principio este personaje iba ser John Waters en plan cameo.

"No te molestes ne dejar comentario, ¿para qué? Bah!"

[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

At 11:53 p. m., Blogger scanners said...

Yo tampoco habia leido nada de American Splendor, pero la película me pico bastante para que lo hiciera... y no, todavía no he leido nada del amigo Harvey... será que me pasó un poco como a tí! :D

 
At 1:42 p. m., Anonymous Shiranui said...

Sí, a mi también me aburrió xD creo que te lo dije hace tiempo xD

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia