03 marzo 2009

El futuro sigue brillando, a pesar de...

Pues si tras los oscars andábamos emocionados en Other Films por el buen resultado del cine indie bajo el auspicio de la industria americana, ahora nos toca quizá compungirnos ante esta noticia que he encontrado en el periódico digital Público.

El articulo, que lleva por título Hollywood Cierra el Grifo, es de verdad excelente y os recomiendo su lectura de pe a pa, pero en resumen lo que viene a decir, es que ‘debido a la crisis’ o vete tu a saber, los grandes estudios están echando le cierre a sus filiales de productos independientes. De esta manera Paramount Vantage cierra su catalogo con dos peliculones como No es país para Viejos y Pozos de Ambición, asi como Warner Independent hizo lo propio el año pasado y a punto estuvo de arruinar el futuro de Slumdog Millionaire. ¿Esto que quiere decir? Esta claro que las productoras norteamericanas están buscando maximizar el beneficio, concentrándose en sus productos estrella, sus películas comerciales, y desestimando aquellos que les deja una ganancia anecdótica. Aunque han sido varias las flautas que han sonado bajo la etiqueta de independiente para el gran público (Little Miss Sunshine o Juno me vienen ahora a la cabeza) el resto de estas producciones, no dejan de ser meros estorbos para los tiempos que corren, ya que si su presupuesto de producción es ajustado, no lo es tanto el destinado a publicidad. De esta manera se encarece un producto que tendría que tener ya abiertas sus vías en los circuitos independientes, al intentar hacer un éxito de masas de cada peliculita indie que sale a la calle.

Tal y como yo lo veo, esto no es negativo. Se volverá al cine indie de verdad, el que es realmente difícil encontrar (más trabajo para Other Films) y el que se produce a base de hipotecas y de créditos. Va a suponer un esfuerzo para muchos cineastas pero esta claro que nos va a llegar (si nos llega) una selección mas depurada y más real. Menos cine indie de buenos sentimientos y más cine de guerrilla al borde de la bancarrota. Más narices y menos ‘ir a tiro hecho con la comedieta simpática’.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comments:

At 8:38 p. m., Blogger Armabot said...

Interesante reflexión. Está claro que el prestigio no da dinero. Me temo que historias como "Pozos de Ambición" no podrán realizarse salvo por Von Trier y sus naves industriales con el suelo pintado. Pero puede que dentro del mal, recuperemos ese cine independiente americano de principios de los 90 que reivindica este blog. Una luz dentro de lo malo...

 
At 10:01 p. m., Blogger AkaTsuko said...

Pues qué se le va a hacer, ya podría pasar algo parecido con la industria musical, que el equivalente a las películas independientes, es decir, los grupos "underground" están extintos. Da igual lo raro que sea, siempre surge de debajo de alguna seta una discográfica para catapultarte a los charts. No da ni tiempo a los grupos a tener su época "cuando no se habían vendido" (que es una gilipollez la mayoría de las veces, pero bueno, cosas del mundo de la música).


Me gusta esa visión optimista de la situación, que dure Other Films, que dure, si para ello tienen que sufrir los directores indie ¡que sufran! XDDDDD

 
At 9:15 p. m., Blogger Insanus said...

A mí me resulta curioso que no suceda justo lo contrario. O sea, que en tiempos de crisis se opte por potenciar un buen lote de producciones con presupuesto moderado en lugar de unos cuantos gigantes de serie A. Aparentemente sería lo más lógico, ¿no? Treinta pelis baratas de las cuales un par de ellas fuesen el Pretty Woman (no es un ej. indie, de acuerdo, pero sí el típico caso de peli barata que arrasa) y el Pulp Fiction del nuevo milenio.

En fin, se avecinan malos tiempos para el buen cine. Pero nada que no intuyéramos ya, ¿verdad?

 
At 9:28 p. m., Blogger AkaTsuko said...

Si los mil remakes, secuelas sacadas del jincho, copias baratas, el humor "XXXXX movie" y el quemadísimo cine de animación cgi infantil con los animalicos y moralejas con moral al cuadrado no te parecen malos tiempos... pues sí, algo se va intuyendo xD.

 
At 9:57 p. m., Blogger scanners said...

Yo creo que es precisamente buscando el "nuevo pulp fiction" donde se dejan la pasta, por forzar algo que tiene que salir natural.

El caso es que como los mega taquillazos (los Watchemn y Terminators son ejemplos que se nos vienen encima) estan tan calculados, que ahi no hay posibilidad de perder pasta. Eso es lo que siempre han querido siempre los estudios: Control total.

Ayer me entere que una de las pelis de mi infancia, EXPLORADORES, es otra pelicula jodida por los estudios. Sin terminar el rodaje le dijeron a Joe Dante "Vale, para que ya tienes suficiente" Y le obligaron a montar el material que tenia rodado, apañandolo con nuevos diálogos para que el material tuviera sentido. Y así la película se metió la hostia (en cines) que se metió.

 
At 6:55 a. m., Blogger Insanus said...

Tío, yo es que las Scary Movies, algunos largos de animación desangelados y demás historias... es que ni las considero cine, son otra cosa. Son Cosas, jajaj.

La primera parte de Exploradores es preciosa. Yo estudié Electrónica, así que imagínate, era como un cuento de hadas para los chispas de FP. Pero la parte de los aliens (antropomorfos y teleadictos, para más inri) nunca me convenció. No sabía lo de las tensiones de Dante con el estudio, quizá fue por eso. De todas formas, siempre me reconcilio con esa peli al final, con los chavales volando en sueños sobre un circuito impreso que promete una mayor aventura.

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia