31 marzo 2009

Eligiendo sitio en el comedor.



Welcome to the Dollhouse: Esta es la escena inicial de la primer película de Todd Solondz que llego a España. En Welcome to the dollhouse, Solondz hace uso de toda su mala leche en un momento que ya hemos visto hasta la saciedad en multitud de películas y series americanas. En este caso le toca a Dawn Wiener elegir sitio en el comedor.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 3:47 p. m., Blogger AkaTsuko said...

A ver si me sale la transcripción:

-Can I sit here?
-...If you feel like it... Someone barfed there for a period. (dudo que sea esto, tras "barfed")

(Intercambio de miradas inquietantes)

-Hi Dawn, sorry to bother you but, we are just wondering, are you a lesbian?
-NO
-?¿?¿?¿?¿?¿?
-LES-BO, LES-BO....

¿Una ayudita, please?


Me ha dado por mirar en el catálogo online de la biblioteca que frecuento y me he encontrado con esto:

-Bienvenidos a la casa de muñecas [DVD] / guionista, director, productor, Todd Solondz ; director de fotografía, Randy Drummond ; música, Jill Wisoff (2006)

-Cosas que no se olvidan [DVD] = Storytelling / escrito y dirigido por Todd Solondz ; producido por Ted Hope, Christine Vachon ; director de fotografía, Frederick Elmes ; música, Belle y Sebastian, Nathan Larson (2004)

-Happiness [DVD ] / escrita y dirigida por Todd Solondz ; productores, Ted Hope, Christine Vachon ; música de Robbie Kondor ; director de fotografía, Maryse Alberti (2005)

-Palindromos [DVD ] / escrito y dirigido por Todd Solondz ; productores, Mike S. Ryan, Derrick Tseng ; director de fotografía, Tom Richmond ; música de Nathan Messman (2008)

Mmmmmh... ¿Qué hago? ¿Voy a por Dollhouse, o me espero a que estén las otras disponibles?

 
At 4:07 p. m., Blogger scanners said...

Wow! A ver, sobre la traducción (he tenido que mirarlo en el dvd) creo que dice "fourth period" que lo traducen como "a cuarta hora".

Y luego (y entiendo tu perplejidad) es algo asi como "Liar... she made a pass of me" (Ha intentado ligar conmigo) Si, la persona con la que se sienta es un chica.

Pilla inmediatamente Welcome to the dollhouse. De que te guste o no ya dependerá que cojas las demas, asi sin que yo te invite a hacerlo. La más famosa es Happiness, pero creo que debes empezar con Welcome para pillare el punto.

Ya me contaras!

 
At 4:09 p. m., Blogger scanners said...

Por cierto, el catalogo online de tu biblioteca es... poco preciso. Los años son un poco caoticos:


# Palindromes (2004)
# Storytelling (2001)

# Happiness (1998)
# Welcome to the Dollhouse (1995)

 
At 3:05 p. m., Blogger AkaTsuko said...

Bueno, acabo de llegar de la biblioteca, he tenido problemillas para localizar el dvd, debido a que lo tenían apartado en una especie de stand de exposición que tienen puesto ahora, llamado "Ruta 66". No he preguntado, pero parece ser que la cosa va en plan Especial Cine Americano Independiente, pero vamos no pondría la mano en el fuego...

He cogido Dollhouse y Smoke que también estaba en la "exposición". Esta última, porque sale Harvey Keitel más que nada XD. Por curiosidad, tenían por ahí expuestas cosas como Elephant, Shadows, Slacker, Velvet Goldmine, Cecil B. Demente (esta sí la he visto), y no me acuerdo de más.

Si me atrevo, aprovecharé esta entrada para publicar una review de las mías. Repito, si me atrevo, que con esto del cine independiente me da la sensación de que estoy en plan dificultad "Very Hard", y no sé a qué atenerme.

Vaya lío que tienen, con lo de las fechas, es cierto. Buscándoles una excusa, quizá se refieran al año de distribución en España, o el año en que llegó a ingresar en el catálogo de la biblioteca.

 
At 11:33 p. m., Blogger AkaTsuko said...

Pues ya está, una peli más que hay que tachar de las "pendientes". Aquí mi review, la redacto mientras tengo la sensación chunga en el cuerpo:

Wellcome to the doll house

Acabo de ver una de las películas más patéticas de mi vida. Pero no era patética en su realización, su interpretación. El patetismo, a mi parecer, iba incluido en la intención de la película. Todos los elementos, animados o inanimados del film rezumaban tristeza vergonzosa por los cuatro costados. Desde la protagonista, hasta la expresión facial del más secundario de los extras. Y claro, esto genera una impresión tan fuerte y palpable que te acaba por agarrar por dentro. Si Todd Solondz pretendía hacerme “sentir” cosas con esta película, lo ha conseguido.

Dawn Wiener, patetismo hasta en el DNI

Y nada de coñas, hasta el apellido de la ¿pobre? chica es un elemento a tener en cuenta en el desarrollo de su compleja historia. La experiencias de Dawn sólo tienen una dirección: cuesta abajo. Pero esta mala pata que la persigue es tal, que rebasa los límites de la misericordia. El personaje ¿inocente? de Dawn me ha hecho experimentar una mezcolanza de vergüenza, asco, pena, magnanimidad y alegría vergonzosa. No tengo una opinión clara sobre cómo acaba su historia, ya que tengo serias dudas sobre si se le puede achacar final alguno.

All is sad

Quiero insistir: todo es patético. Hasta los personajes más en apariencia “normales” tienen un lado despreciable, ya sea por egoismo (el hermano de Dawn), ya sea por inmoralidad (Steve), ya sea por ceguera (los funcionarios del colegio). Es increíble como no se salva nadie si nos ponemos a repartir defectos que darían paravarias películas por sí solos. Todos tienen las manos a rebosar de papeletas.

¿De qué no me quiero reir?

Ha habido momentos durante el visionado en los que se me ha escapado una risilla floja. Y es curioso y habría que hacer incapié en esta afirmación. “Se me ha escapado”. ¿Es que acaso pretendía no reirme de lo que veía? ¿Debería sentir vergüenza por algún motivo? ¿Culpabilidad, resultado del entretenimiento con la humillación y la injusticia? Al ver “Bienvenido a la Casa de Muñecas”, uno no puede sino rendirse a la evidencia de que hay más retrato global cómico y realista de lo que parece. Y uno no puede evitar reirse. Pero se es libre de intentarlo...

Aspectos (pa)técnicos

Me ha llamado especialmente la atención el vestuario escogido para la protagonista. Menudo desfile de horrores para la dignidad estética. ¿También era necesario que la humillaran los que están detrás de las cámaras? Sí, por supuesto, todo está maquiavélicamente planeado para que sea así. Dawn no sería tan Down sin ese aspecto mísero que le han proporcionado. Hasta su pequeño hilo musical que le acompaña de vez en cuando está cuidado. Sin esos elementos, puede que estuviesemos delante de cualquier película sobre “las injusticias del High School, que todo el mundo condena, que nadie en el mundo soluciona”.La banda sonora acompaña esta oda al suburbano con gran maestría, si bien quizás las elecciones de música más clásica sean un poco chocantes y obscenas en el sentido de ab scene, fuera de escenario. Seguro que me dejo más, que mi ojo inexperto no ha sabido captar, elementos de fotografía, realización, cámara, edición, etc, elementos que portaban algo de marca indie, pero ya se aprenderá, mejor para Solondz, cuya se merecerá en el futuro más visionados.

Comprobaré si el director puede superarse “por abajo” en sus siguientes obras, que no me pienso perder. Ni por todas las proyecciones optimistas del mundo.


-----


En el dvd vienen unos extras que disfrutaré mañana, por lo que puedo leer, algo sobre Solondz en un festival de Gijón, filmografías y el trailer de Palíndromos.

Gracias por la recomendación Mat. A ver si me doy un garbeo por las entradas relacionadas de este blog con esta película o con el director, que estoy "aprendiendito".

 
At 11:39 p. m., Blogger scanners said...

"Speachless!"

Sinceramente, grandioso.

Supongo que lo habrás hecho ya, pero pasate por http://otherfilms.blogspot.com/2006/08/losers-dawn-wiener-welcome-to-dollhouse.html

Y ahora sin más dilación lo que debes hacer ES VER HAPPINESS!

 
At 11:41 p. m., Blogger scanners said...

Por cierto ¿te puedo contactar en el mail de tu perfil de blogger?

 
At 11:50 p. m., Blogger AkaTsuko said...

Happiness... así que por orden ontogenético ¿eh? Tendrá que esperar hasta despues de semana santa, que en periodo vacacional vuelvo para casa, y además alguien me la ha rapiñado y no está disponible hasta el día 10 o así.

Claro que puedes contactar al mail, pero cuidadito con el SPAMSPAMSPAMSPAMSPAMSPAAAAAMOHWONDERFULSPAAAAM-SPAMSPAMOHWONDERFULSPAAAAAM. Es broma XD

PD: Aclaración - http://www.cinemaniablog.com/post/584/sucker-punch-emily-browning-nueva-protagonista-para-zack-snyder/1#488

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia