21 agosto 2006

Losers (II): Dawn Wiener (Welcome to the Dollhouse - 1995)

Atención a los Spoilers: Como explique al principio de esta serie, espero llevar a cabo un repaso de los perdedores que mas me han llamado la atención en esa segmentación tan arbitraria en la que baso la web: El cine independiente norteamericano. Si no has visto la película que voy a reseñar o aun habiéndola visto, tienes en mente revisitarla en breve, no leas este artículo. Simplemente guárdalo en ‘favoritos’ para poder ponerme a caldo una vez asimilada la obra en cuestión. Gracias.

Como la gran mayoría de personajes construidos por Todd Solondz, la pequeña Dawn Wiener es capaz de que nos identifiquemos con ella y de que al mismo tiempo queramos patearle la cabeza. Es lo que se ha dado en llamar el factor asco-pena. La corta edad del personaje sin embargo, le otorga cierta presunción de inocencia por la cual, terminamos sufriendo junto a ella los embates del destino hasta el final de la cinta.

La clave de que el personaje puede algún día abandonar la categoría de loser, nos la da una frase que ella misma recita cuando se encuentra frente al altar que ha construido a su amado Steve Rogers: "Algún día me sacaras de aquí…". A su tierna edad, ella es consciente de que solo saliendo de 'la casa de muñecas', podrá optar a ser alguien distinto. La ironía del asunto es que aunque su amor platónico y su acosador oficial huyen a Nueva York por distintos motivos, Dawn no decide escaparse también a la gran manzana siguiendo el destino de los hombres de su vida o intentando cambiar el suyo propio, si no para ayudar en la búsqueda de su cargante hermana perdida. Ese gesto que en la familia no parece mas que una molestia mas de la inadaptada hija mediana, se gana el corazón hasta del espectador más indiferente. Por ello al finalizar el film, es mas hiriente si cabe el guiño cruel de Solondz para el futuro de la niña. Cantando con horror el himno de los colibríes de Benjamin Franklin, Dawn se dirige junto con sus compañeros del coro hacia la casa de muñecas por excelencia: Disneyworld.

La conclusión que se obtiene del estudio de este personaje, es que el ser humano esta hecho como se le modela desde su entorno, y si por alguna casualidad o por algún atisbo de trabajo neuronal extra, intenta sacar la cabeza del agua, probablemente se le haga una ahogadilla. Conclusión: Eduquen a sus pequeños con valores morales, interés por lo que les rodea, y sobre todo, apúntenlos a Judo.

Para el director de Welcome to the Dollhouse, Dawn Wiener es un personaje muy especial, ya que es el que realmente le abrió las puertas de la dirección cinematográfica, y su intención era seguir desarrollando el personaje en sus futuros títulos, pero curiosamente la actriz Heather Matarazzo le dijo que no volvería a interpretar ese papel en toda su vida. A esta actriz que por aquella época pudimos ver en la genial sitcom Rosseane, no ha vuelto a interpretar otro papel protagonista y en su lista de trabajos no existe nada ni por asomo tan interesante como la película que le dio a conocer. En mi humilde opinión, Matarazzo debería haber aprendido algo de su primer personaje principal.

Como anunciamos al inaugurar esta web, Todd Solondz prepara un nuevo proyecto, mientras que en nuestro país, Palindromes todavía no tiene fecha de estreno aunque algún atisbo de esperanza existe, ya que en la web de vértigo films, la anuncia en el apartado de futuros lanzamientos.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

At 12:41 a. m., Blogger AkaTsuko said...

Quiero dejar esto comentado antes de mi aislamiento offline de semana santa.

He de ser sincero, a mí me costó pillar el significado tras el título de "Casa de Muñecas", de hecho no se me había formado ninguna idea en la cabeza hasta que leí esta entrada. ¿Puede ser por cosas del lenguaje, que Dollhouse tenga un matiz metafórico que a adquirido como juguete típico de las niñas americanas? Todavía no lo tengo claro leñe XD.

Por cierto, al leer he hecho una conexión entre dos partes del texto que como sea algo premeditado eso te convierte en una persona muy cruel MAt. Mira:

"En mi humilde opinión, Matarazzo debería haber aprendido algo de su primer personaje principal."

Y antes escribes:

"La conclusión que se obtiene del estudio de este personaje, es que el ser humano esta hecho como se le modela desde su entorno, y si [...]intenta sacar la cabeza del agua, probablemente se le haga una ahogadilla."

¿Es una ácida y subterfugia crítica a la alergia de Matarazzo por el cine independiente? Al final me quedan dudas de quién es el despiadado, si el Solondz o el Solondz_fan ;)

 
At 12:52 a. m., Blogger scanners said...

Bueno, tu haces la conexión en esos dos párrafos y es una manera perfecta de sacar una conclusión. Lógicamente, al referirme a que la actriz debería haber aprendido algo de Dawn, pienso en todo mi discurso y por definición tambien en ese parrafo. Decididamente la actriz ha hecho muy malas películas después y ha intentando despuntar sin éxito en el cine comercial. Como colofón a su reciente carrera tenemos Hostel 2, en la que acaba literalmente colgada bocabajo y destripada. Si tengo que elegir, me quedo con Solondz que es más alegre :D

 
At 12:56 a. m., Blogger scanners said...

Por cierto, creo que Solondz habla de ella en los extras de Dollhouse, o por lo menos de la implicación de Dawn Wienner en Palindromos.

Lo del titulo, yo lo veo como que en apariencia todo es perfecto, muy rosa y muy bonito, pero todo es mentira. La vida es horrible y más a esas edades. La única que encaja es la hermana, que vive en su reino de fantasía y gominolas. El resto de la familia pretende vivir en la casa de muñecas, pero nada mas.

 
At 12:52 p. m., Blogger AkaTsuko said...

Calla calla, que casi me trago un pedazo de spoiler de Palíndromos mientras veía los extras de Dollhouse... Para más referencias, el dvd usufructuado de la biblioteca pertenece a Vertigo Colección, y el extra en cuestión es un documento visual titulado "Todd Solondz en el festival de Cine de Gijón 2005", donde asistió en compañía de un autor español llamado Jordi que escribió un libro sobre él. (¿Te suena algo de esto? xD). Menos mal que tenía el mando en las manos, lo apagué raudo en el momento clave en el que Todd, en un discurso dice "En Palídromos por ejemplo el personaje pedófilo, en el final[...]" y lo quité en seguida, menudo susto.

Gracias por la aclaración más en detale sobre el título, ahora sí que sí XD.

 
At 12:55 p. m., Blogger scanners said...

Si, esa es la edición que tengo tambien y claro no recordaba que habla de todo un poco :S Jordi Costa creo que es el que recopilo un articulos suyos y de otros colegas sobre Solondz. Si lo veo barato me lo pillo.

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia