28 febrero 2008

El Pueblo contra George Lucas: Entrevista con Alexandre Philippe.

Mientras todavía esperamos que varios proyectos cinematográficos relacionados con el universo Star Wars salgan a la luz, llega ante nosotros lo que parece será la experiencia definitiva en documentales. "The people vs George Lucas" será el film más democrático de la historia… o por lo menos todo lo democrático que su director, Alexandre Philippe quiera hacerlo. Desde su página Web invita a todo el mundo a grabarse en video, expresando libremente su ideas sobre los temas que han creado controversia desde que en 1997 George Lucas reestrenara la trilogía galáctica. El director realizara el documental a partir del material que le envié la gente, así como entrevistas realizadas por el y su equipo, a personajes conocidos de la escena. Desde los añadidos digitales de las distintas Ediciones Especiales, hasta las incongruencias de las tres precuelas, podrán ser discutidas en primera persona por los fans, siendo su voz la protagonista, o por lo menos de aquellos que sean elegidos para llegar al montaje definitivo, como es lógico. La fecha de su estreno esta pensada para 2009, por lo que hay tiempo de sobra para que todo el que quiera participe y logre formar parte de una película en la que, si todo sale bien, también tendrá su tribuna el propio George Lucas. Así que no lo dudéis, pasaros por la web para descargaros la documentación necesaria (en la seccion guidelines), reunid a vuestros amigos con una cámara de vídeo y compartid vuestra opinión con todo el mundo. Los creadores nos instan a participar en nuestro propio idioma, por lo que no dudeis en utilizar el castellano para expresaros.


Alexandre Philippe es fan de la trilogía clásica y coleccionista de figuras de acción de la saga. Hace unos años dirigió Earthlings, un documental sobre la comunidad de seguidores de la lengua Klingon y tuvo la oportunidad de comprobar como la gran mayoría de los Trekkies adoran a Gene Roddenberry por encima de todas las cosas. ¿Por que no ocurre lo mismo en el caso de Star Wars?. Por ello, Alexandre lanza su reto a todo el mundo con el fin de lograr una visión global del fenómeno.

A continuación podréis leer una pequeña entrevista que hemos realizado a este joven y ajetreado director norteamericano.

Other Films: Antes de nada, hablemos de presupuesto. ¿Tenéis alguna productora interesada en el proyecto o vais a confiar en la autofinanciación para llevarlo a cabo? ¿Qué problemas son los más comunes en una producción como esta?

Alexandre Philippe: Es nuestra intención autofinanciar el proyecto, ya que queremos tener control total hasta que encontremos el distribuidor adecuado. Por fortuna nos ganamos la vida con otros proyectos, y así es como logramos financiar este en concreto. Lo hacemos por amor al arte y es muy importante para nosotros hacerlo bien.

O.F.: Como hemos podido leer en starwarsy.com, PvsG se estrenara en convenciones de Star Wars y en cines, antes de su lanzamiento en dvd. ¿Tenéis pensado moverlo también por festivales? En ese caso ¿Tenéis pensado moverlo por Europa?

A.P.: Cada película que he dirigido ha tenido una exitosa carrera en festivales y creo que podéis esperar sin duda que PvsG se estrene en el circuito de festivales europeos. Uno de mis últimos cortos, LEFT, funciono muy bien en España. Se mostró en el Festival de Cine de Huesca, el Festival internacional de Documentales y Cortometrajes de Bilbao, el Festival Internacional de Filmets y en el Cinema Jove (donde gano el premio especial del jurado). De hecho, nuestra distribuidor internacional para la película es Some Like it Short (también establecida en España). Así que vuestro país ha sido muy bueno con nosotros!

O.F.: En el apartado técnico… ¡Guau! ¡Vais a rodar en Cinealta! ¿Complica demasiado la vida utilizar este tipo de cámara o simplemente es algo mas caro? ¡Tu y tu director de fotografía os lo vais a pasar en grande!

A.P.: Si, la Sony Cinealta F900 es una cámara muy buena, pero una cámara es solo tan buena como el operador que la utiliza. Tenemos la suerte de contar con Robert Muratore como director de fotografía, el que por cierto, también es productor de la pelicula. Hemos usado la F900 en otras películas y definitivamente va a ser muy divertido!

O.F: Pienso en los abogados de Lucasfilm y tengo miedo. Supongo que ya habréis pensado en ello antes de empezar. Si George Lucas no se lo toma bien (aunque espero de verdad que no sea así) ¿Habéis pensado en posibles problemas legales? Por ejemplo ¿Vais a poder mostrar imágenes de las películas?

A.P.: Si, hemos pensado mucho en ello y hemos hablado largo y tendido con abogados especializados en el Uso Legitimo. No entrare en mucho detalle, pero es suficiente con mencionar que estamos haciendo una película documental valida, y si no nos salimos de los parámetros establecidos por la materia de la misma, no hay nada que Lucasfilm pueda hacer para pararnos. Tengo mucho respecto y admiración por su gente y por George, y no solo espero que se lo tomen a bien, si no que de alguna manera quieran participar en la película

O.F.: Finalmente la trilogía original nos ha llegado en dvd, pero si no me equivoco, sin remasterizar y en estéreoen vez de con las siete pistas originales de sonido. Esto, unido a la camiseta de “Han disparo primero” disponible en la tienda online de starwars.com parece una broma de mal gusto para sacar más dinero todavia a los fans. ¿Habeis hecho una estimación de los beneficios obtenidos por Lucasfilm con toda la locura de las ediciones especiales?

A.P.: No se cuanto dinero habrán hecho, pero no dudo que la cantidad será substancial. Como sabes, las ediciones especiales y el lado comercial de Star Wars serán temas estudiados en la película, así que invita a la gente a que comparta sus historias y opiniones al respecto.

O.F.: George Lucas puede ser el que más se ha hecho notar con esto de las Ediciones Especiales, pero no es único. E.T. tuvo una también polémica edición 20 aniversario, aunque Spielberg incluyo la película original en la edición coleccionista en dvd desde el principio. ¿Que opinas de estas ediciones en general? ¿Cómo cineasta que eres, piensas que es justo solo por que tienes el dinero o la tecnología? Me imagino a Miguel Ángel retocando el David con Láser y escayola.

A.P.: Buena pregunta. Como cineasta, puedo entender ese impulso sin problemas. Y si tienes el dinero y los recursos que tiene George Lucas, ¿Cómo no vas a estar tentado de ‘arreglar’ las cosas que no te dejaron satisfecho en el pasado? Dicho esto, una película es también el reflejo de una época en la vida de una persona, por lo que pienso que la versión original debe ser siempre preservada. El hecho es que millones de fans aceptaron la trilogía original como fue concebida y es la que eligen. La cuestión es que George elige las Ediciones Especiales como su preferencia. Y hay una gran diferencia entre el cine y por ejemplo la escultura. En cine pueden convivir varias versiones de la misma pieza al mismo tiempo. Si por ejemplo Picasso volviera a la vida y decidiera alterar el Guernica, si que tendríamos un proceso legal entre las manos. :)

O.F.: Otros proyectos independientes sobre el universo Lucas están pendientes de salir a la luz. De “5-25-77” no sabemos más que la información que se compartió inicialmente y “fanboys” esta sufriendo un proceso de remontaje bastante duro (por lo que los integrantes de la Legión 501 tienen algo que decir) . Solo quería preguntarte si conocías estos proyectos y si nos puedes contar algo más sobre ellos.

A.P.: Si, estoy al corriente de los proyectos que comentas, y tengo muchas ganas de verlos. Me temo que no tengo información sobre ellos, pero espero que los cineastas quieran participar en nuestra película también.

O.F.: Durante el proceso de creación de PvsG vais a hacer muchísimos contactos por todo el mundo. Mepregunto si habéis considerado hacer algo en plan “Trekkies”, más centrado en el mundo del fan de Star Wars y su manera de ver la vida. Como ya hemos mencionado son dos tipos de fans bien distintos y una investigación a fondo seria muy interesante.

A.P.: Veras, con todo el respeto hacia “Trekkies”, no es el tipo de película
que yo quisiera hacer. De hecho, en EARTHLINGS, que esta centrado en la gente que habla Klingon y los miembros del Instituto de Lenguaje Klingon, era muy importante mostrarlos como seres humanos, y no estoy seguro de que “Trekkies” lo hiciera. Es una película excelente, pero ahora que esta hecha no hay motivo para hacer otra igual. “The People vs George Lucas” es definitivamente un tipo de película distinta. Hasta donde yo se, es la primera vez que un documental reclama que participe gente de todo el mundo, y eso es lo realmente excitante del tema. Quiero decir…. Aquí estas tu, llevando la voz hasta los fans españoles! Y cualquiera que lea esto puede ser parte de ello. Eso mola!. Considerando cuantas controversias pueblan la franquicia Star Wars, creo que se trata de un momento adecuado para el documental y la respuesta que estamos obteniendo hasta ahora me dice que vamos a hacer algo grande.

O.F.: Supongo que tendrás proyectos futuros, quizá mas cercanos al de largometraje de ficción. ¿Qué géneros o temas te gustaría explorar como cineasta y que podemos esperar tras el lanzamiento de PvsG?

A.P.: Ahora me encuentro trabajando en varias películas. La mayoría son realmente muy oscuras y artísticas, por lo que “The People vs George Lucas” aligera esa carga. No quiero decir que no sea artístico, pero es un tipo distinto de cine. Estamos trabajando en otro documental que se rodara en Asia este verano, y también estamos desarrollando un Western, en el que esperamos empezar a trabajar el año que viene. Dependerá mucho del tiempo que consuma “The People vs George Lucas”, por lo que tendremos que esperar hasta la primavera de 2010 para comenzar la producción. Siempre he sido muy fan del Western, y este es un proyecto en el que no puedo esperar para empezar a trabajar en el.

Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

At 9:14 p. m., Blogger Griffin said...

ey tipo! buena entrevista!. Cada vez se te da mejor esto.

El sr. Lucas se acostará cada noche pensando: "pues les caeré fatal, pero me estoy quedando con su dinero....¡mamones!"

 
At 9:20 p. m., Blogger solondz_fan said...

Jeje, gracias. Aunque usted señor Griffin no es muy de starwars, molaria que les enviaramos a esta gente un video con toda nuestra mala baba hacia las precuelas. A ver si se nos ocurre como enfocarlo.

 
At 4:33 p. m., Anonymous Armabot-0.8 said...

¡Otra buena entrevista! Ya lo dice Alexandre "¡Buena pregunta!"... En realidad Kevin Smith ya llevó a Juicio a George Lucas por los mismos motivos, pero en ficción, claro, en la serie animada de "Clerks", que debería haber sido mejor, pero eso ya es otra historia.

A la espera de la nueva serie de "Clone Wars" (que seguro añade más incongruencias, aunque este pueda consderarse un producto del "universo expandido") habrá que revisarse la saga una vez más... Pero ya me imagino que al documental no le faltarán verdaderos eruditos en la materia.

Veremos a ver.

 
At 11:34 a. m., Blogger JoseViruete said...

Es que Rodenberry, cuando continuó Star Trek se sacó de la manga La nueva generación, que es todavía mejor.

Lucas se sacó.... lo que se sacó.

 
At 12:40 p. m., Blogger solondz_fan said...

Yo creo que no son comparables, ni las franquicias ni los fans, pero esta claro que, en mi opinion, a Lucas le ha perdido el 'ahora mas grande y mejor', cuando la linea de Star Trek siempre ha tenido en cuenta a la historia por encima del aparataje visual.

 
At 3:08 p. m., OpenID geniomaligno said...

Me ha gustado la imagen del soldado jurando por la biblia.


saludos y un abrazo

 
At 8:10 p. m., Blogger JoseViruete said...

No, si yo también creo que son como la carne y el pescado. Solo te digo que "por algo será".

 
At 8:17 p. m., Blogger solondz_fan said...

Las imagenes, entre la que le ha gustado a geniomaligno, estan 'robadas' de su myspace. Podeis ver algunas mas y al completo aqui:

http://www.myspace.com/peoplevsgeorge

 
At 6:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿soldado jurando por la biblia? Por favor que se trata de Boba Fett.

Por otr lado muy buena idea la de este documental, a Tio George no le sentara nada bien este documental y mucho menos ahora que esta emitiendo la serio Clone Wars y cuando la saque en DVD es probable que concida con PvsG

 
At 7:25 p. m., Blogger solondz_fan said...

No olvidemos que entre otros de sus locos proyectos esta reestrenar la saga en tres dimensiones (y hasta donde yo se, estaba ya trabajando en ello). De todas formas, esto no es más que otra fuente de publicidad. Recordemos que con otros productos (más magnanimos eso si) como los especiales de Robot Chiken (magnifico) y el de Padre de Familia (...ejem) colaboro de manera abierta. ¿Se dignara a aparecer en PvsG?

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia