08 junio 2006

Losers + Factotum

Tu puedes ser un PERDEDOR!!! Despues de ver Factotum el fin de semana pasado, recorde que desde hace tiempo viene rondandome la idea de intentar escribir algo mas o menos coherente sobre el cine de perdedores. Es todo un universo, si no un genero, que veo la necesidad de explorar y analizar, por lo que en proximas entregas, y a modo de pildoras, ireis viendo desfilar por aqui toda una galeria de personajes que, si no han conseguido que nos veamos reflejados en ellos, posiblemente y tirando de manual barato de psicologia, han logrado que nos sintamos mejor con nosotros mismos. ¿Es esta la clave de muchas de las peliculas que han inspirado esta web? Quiza, y utilizando el mismo manual barato, pueda salir de dudas.

El cine independiente esta plagado de Losers. Es el reino de los perdedores y los mas paradigmaticos han salido de alguna pelicula de reducido presupuesto o de 'financiación atropellada'. Evidentemente, es muy barato rodar una pelicula que cuente como un tipo no consigue a la chica (el sexo es lo primero que se le niega al loser) , como pierde su trabajo (del que ya venia estando amargado) y como, despues de muchas situaciones ridiculas y autoreflexiones filosoficas, muere atropellado por un camión de mudanzas (metafora sobre las ironias del destino). Pero esto no hace una gran pelicula, y de las que hablaremos en los proximos 'fasciculos', en su mayoria lo son. Asi que stay tuned a las siguientes entregas de Losers, que basicamente iran apareciendo con la regularidad con la que la verguenza de no encontrar algo fresco que comentar, me vaya apremiando.

Para no dejaros con la miel en los labios, os ahorro el trabajo de buscar en youtube y os pongo aqui el trailer de la citada Factotum. Bukowski, pese a llevar una vida perra y herrabunda, no puede ser considerado un loser en toda regla, ya que al final se salio con la suya. La pelicula no esta nada mal, pero como dije en el anterior post, yo no soy nadie para criticar el trabajo de los demas, que ya son muchos los que se atreven (sin ser alguien) y no ponen reparo alguno.


Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 2:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Cine de losers" sin duda uno de mis géneros favoritos, efectivamente por el hecho de que, o bien son de las pocas ocasiones en las que me puedo sentir identificado con los personajes, o bien incluso me puedo sentir mejor conmigo mismo (y eso que me detesto).

Y cuando el género de losers se mezcla con la ciencia ficciòn, tenemos pequeñas obras maestras como "Días Extraños". Aunque ya me gustaría a mí aún estando hecho polvo pero pareciéndome a Ralph Phiennes.

Continúe con su labor informativa cinematográfica. Gracias.

 
At 6:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia