25 febrero 2010

Ruta 66: Palíndromos

Completamos la filmografía de Todd Solondz incluida en el especial Ruta 66 de la biblioteca Torrente Ballester de Salamanca. Esperamos con impaciencia a que nos importen “Life During Wartime” para analizarla con el trato que se merece.


Palídromos – Palabras del derecho y del revés

Aviva es una chica que tiene un sueño algo peculiar: ser madre. La peculiaridad viene a cuento de la urgencia con la que quiere cumplir ese sueño. A pesar de tener apenas 12 años, ella quiere tener hijos, muchos hijos ya. Es irracional, pero ella los quiere ahora y cuanto antes. E intentará por todos los medios conseguir su meta, aunque ello le suponga vivir una tórrida aventura por el lado oscuro de la America conservadora.

Esta historia tiene una protagonista, pero curiosamente tiene a la vez muchas. Todd Solondz en su labor de guionista y director ha aunado un recurso de dirección, interpretación de diferentes actores un mismo personaje, con un recurso de guión, la metáfora principal de la película en forma de mensaje “las personas no cambian por dentro por mucho que lo hagan por fuera”. Así obtenemos una película dividida en fragmentos, cada uno protagonizado por las diferentes chicas de rostros desconocidos hasta para el espectador más experto.


Las películas de Todd Solondz entran sin ningún problema bajo el calificativo de extremas. Ya sea con una ironía muy bien hilada, o tratando sin apenas tapujos temas de puro tabú social, las historias de Solondz no dejan indiferente por el impacto que causa su estilo over the top. Con Palíndromos la cosa sigue ese cauce, pero a mí personalmente me ha dado una impresión de equilibrio muy satisfactoria. En Palíndromos encontramos todos los elementos típicos Solondzianos, pero al finalizar el film uno siente que la balanza está en perfecto equilibrio: humor negro, tabú social, drama, realidad en conjunto con el mensaje principal de la película, que se transmite de forma redonda, literalmente en cierto sentido de simetría visual. Podría criticarse este último recurso, la película finaliza muy como el comienzo, algo bastante gastado en la historia del cine, pero la forma de conseguir esa simetría argumental tiene algo de especial en el caso de este film de la mano de Solondz.


Trivia (traducciones de Imdb.com)


Solondz utilizó los ahorros de toda su vida para hacer esta película ya que ningún estudio quería financiarla.

Heather Matarazzo no quiso volver a participar en esta historia en el papel de Dawn Wiener (protagonista de Wellcome to the Dollhouse).


Los nombres de Aviva, Bob y Otto son palíndromos en sí.
[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 8:36 p. m., Blogger Insanus said...

Heavy, otro mal trago cuando la vi, pero como con Happyness: imposible despegarse de la pantalla.

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia