14 noviembre 2009

Ruta 66: Storytelling

Todd Solondz y su humor incómodo.



Cosas que no se olvidan

Bajo esta traducción tan poco acertada, se esconde otra obra más del atormentado por la realidad Solondz, Todd Solondz. Lo más probable es que los nombres que más destaquen en el reparto sean los siguientes: John Goodman y Paul Giamatti. Pero comparten relevancia Selma Blair y Mark webber.

Afirmo lo que afirmo sobre la traducción ya que la película no toca temas relacionados con el pasado, los recuerdos, las memorias o las experiencias personales, al menos no desde un punto de vista cronológico que nos haga pensar en los “recuerdos” a los que alude el título castellano.

Primer tercio, y el resto

La película se divide en dos partes no simétricas. En primer lugar se encuentra la historia llamada “Ficción” que se centra exclusivamente en unos personajes inmersos en el mundillo de la ídem a través de su grupo/club de jóvenes alumnos escritores. La historia es significatívamente más breve que la que la sucede,“No Ficción”, pero eso no impide que su intensidad haga sombra a cualquier película anterior del director.



A falta de ver Life During Wartime me atrevo a decir que este relato de hipocresía existencialista es lo más fuerte que ha parido la escabrosa mente de Solondz. El humor irónicamente negro tan característico de su obra está ahí presente, pero al espectador le resultará muy, muy duro gesticular siquiera una leve sonrisa. Al menos a los espectadores con un mínimo de conciencia parecido al mío.

No sería adecuado describir los hechos de “Ficción”. La experiencia de ver a Solondz en acción debe ser pura, sin prejuicio alguno. Él solo ya se encarga de impregnar de mácula nuestra sensación al disfrutar de su película.




Si en Ficción la narrativa literaria es el instrumento de desarrollo, en el resto del film el storytelling protagonista es la narrativa visual, el formato documental concretamente. Es en este segundo capítulo en el que ya podemos reir tranquilos ante las sutiles bromas dialécticas y visuales de Solondz. El cambio de registro dentro del humor irónico es como una bofetada en la cara. Con No-Ficción uno puede reir agusto con lo variopinto de los personajes Solondzianos.

A Solondz le gusta reciclar biografías ficticias dentro de su obra, y es por ello por lo que un servidor espera que en próximas obras se rescate al “director” de documental protagonista de No-Ficción y a su compañera editora de vídeo, personajes cuya relación tiene un juego bastante potable a mi parecer.



Trivia (traducido de Imdb)

Actualizado el 15 de noviembre de 2009

En un principio había una tercera historia cuyo protagonista iba a ser James Van Der Beek. Su argumento cuenta cómo un estudiante univeritario va aceptando su sexualidad. Al final no se incluyó en la película. Act.: Concretamente, Van Der Beek interpretaría a un jugador de fútbol americano que "no ha salido del armario". La leyenda dice que por tocar un tema tan peliagudo (al menos en los USA) como es la homosexualidad, el material se eliminó tras unos pases en festivales de cine. Gracias a Solondz por la info.

Act.: La polémica del cuadrado rojo. En la brutal escena sexual de Ficción había un cuadro de un llamativo color rojo que tapaba las imágenes. Fue un recurso para evitar las restricciones del sistema de clasificación por edades impuestas por la MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos). En un principo, en el cuadrado iba a estar escrita la palabra "CESURADO", pero la MPAA no lo permitió, pues ellos no se consideran "censores". Solondz describe lo del cuadrado como su postura política sobre la censura impuesta por la MPAA. En la versión internacional de la película no hay tal cuadrado, pero en los DVD's americanos sí que hay una opción para ponerlo. Gracias a Solondz por la info.

En la habitación de Toby Oxman puede verse un póster de la película “Celebración” (1998)

Emmanuelle Chiriqui, Adam Hann-Byrd, y Heather Matarazzo (Nota de Aka: esta última la “poecita” Dawnie Wiener de Welcome to the Dollhouse) grabaron escenas que al final tampoco se incluyeron en la película.

[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

At 6:19 p. m., Blogger Armabot said...

Muy buen análisis de esta película.

 
At 8:28 p. m., Blogger AkaTsuko said...

Muchas gracias por pararte a leer, Armabot.

 
At 7:54 p. m., Blogger Insanus said...

Quiero verla, así que voy a buscarla por esas redes de dios y luego vuelvo, :).

 
At 9:25 p. m., Blogger Insanus said...

Vista. Brutal. Aunque de momento, la que más hecho polvo me ha dejado es Palíndromos.

 
At 12:47 p. m., Blogger scanners said...

Si, Palindromos es muy cañera... A ver que tal la nueva!

 
At 4:16 p. m., Blogger kei said...

Esta tampoco deja indiferente, pobre Giamatti no le sale una a derechas. El final no sé explicarlo aparte de con palabrejas como miedo social de andar por casa o algo así.

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia