07 octubre 2009

Ruta 66: Las Vírgenes Suicidas

Ruta 66 vuelve al redil con todo el cine indie con el que se pueda topar bajo el sol seco de los desiertos yanquis.



Las vírgenes suicidas

Basada en la novela homónima de Jeffrey Eugénides, es una película dirigida por Sofía Coppola (hija de Francis Ford Coppola) y estrenada a 7 años de diferencia de aquella. Del elenco de actores que la protagonizan destacan los siguientes nombres: Kathleen Turner, Kirsten Dunst, James Woods, Y Josh Hartnett.Me gustaría destacar las breves y humildes aportaciones de Danny DeVitto (como terapeuta en par de escenas) y de Giovanni Ribisi (como narrador).

Trágica historia de unas chicas inocentes en un sentido ambiguo

En un barrio acomodado típicamente americano cierto suceso ha supuesto un punto de inflexión en su aburrida intrahistoria: la muerte por suicidio de cinco hermanas adolescentes. Esta tragedia levanta todo tipo de rumores si fundamento, hipótesis interesadas y leña para quemar en las reuniones informales de amas de casa ociosas. Todo el mundo especula sobre la causa de la fatalidad, pero sólo un grupo de inocentes chicos conoce la verdad. O al menos eso creen ellos.



La principal trama de la película, y se podría decir que la única trama al comprobar su importancia en el trato que le da Coppola, carece de pretensiones. No nos encontramos ante un misterio cuyo suspense e incertidumbre alcance proporciones detectivescas. Es la simple narración en imágenes de un evento triste a la vez que realista.

De la interpretación de los personajes merece destacar la de un moderado James Woods que convence como padre pasivo, y más tarde como padre trastornado. El trabajo de Turner como madre autoritaria provoca un leve rechazo en el espectador. El personaje de Lux Libson (Dunst) no está exagerado en su nivel de sensualidad, es sugerente en el sentido inocente de la palabra. Con lo descrito en este parrafoquiero hacer hincapié en un aspecto: la moderación de Coppola a la hora de presentar al espectador todos lo elementos. Es lo que le confiere realismo al matiz costumbrista del film. Aquí no se hace una crítica directa al estilo de educación autoritario de la madre Libson, no se muestran escenas crudas de tiranía y represión psicológica. Más bien se nos sitúa al nivel de los testigos ajenos, curiosos por conocer los entresijos de una familia tan peculiar.

Las metáforas argumentales



Un punto negativo que se le puede achacar a la pelicula es que ciertas metáforas, mensajes visuales son demasiado predecibles. La mano de Cecilia (la primera chica en “caer”) en el árbol “marcado para su tala”, por ejemplo, o que la hija más provocadora se llame Lux(t). Salvo una. La escena de los convecinos del barrio celebrando una cena comunitaria con el tema de la “asfixia” es un boche metafórico excelente que encaja a la perfección con toda la historia que se cuenta previamente.

La belleza visual



La narración arriba mencionada es tan modesta como bella. Sobre todo interiores uno puede recrearse con los pequeños detalles: habitaciones llenas de objetos que por los que se puede conocer a sus personajes, todos colocados con sumo cuidado, no parece que estén distribuidos al azar por un perito de la industria para dar el pego. La belleza de esta película no reside en el factor “lolita” de las protagonistas, en caso de que lo hubiera sería de un nivel ínfimo a la par que sutil.

Trivia (traducido de Imdb)

- En la escena de las llamadas telefónicas musicales entre los chicos y las chicas, no se utiliza el típico recurso de los falsos números de teléfono “555-” tan recurrentes en el cine y la televisión.

- En esa misma escena se puede ver de fondo una proyección cartográfica de Gall-Peters, la cual es muy poco común. (más info aquí).



- Tras acabar el guión, Sofia Coppola se enteró con pesadumbre que ya había una compañia que estaba en proceso de producción de una adaptación del libro. Pero no estaban muy contentos con el guión, así que ella les mostró el suyo, el cual acabó usándose para la película.

- Sello personal de la directora: Plano del sol a través de las hojas de los árboles.

- "Les Cahiers du cinéma" (Revista francesa) la eligió como una de las 10 mejores películas del 2000, compartiendo el séptimo puesto con “Yi-Yi”.

- Sofia Coppola actuó de hermana pequeña de Kathleen Turner en Peggy Sue Got Married (1986) dirigida por Coppola senyor. En Las Vírgenes Suicidas Turner actúa bajo la dirección de Sofia.

- Le ofrecieron el papel de Sara Lisbon a Kim Basinger, pero tras el éxito de L.A. Confidential (1997) su caché se disparó. También consideraron a Alyssa Milano para ese papel, pero por conflictos de calendario con la serie de Embrujadas tuvieron que desechar la idea.

- Alicia Silverstone rechazó el papel de Mary Lisbon.
[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

At 8:45 p. m., Blogger Insanus said...

A mí me gustó más tras varios visionados. Era la época en la que tenía la tarjeta pirata programable de Digital+ y veía las pelis de taquilla varias veces, jajjasj, todo un delincuente reincidente yo.

Más que el nudo dramático evidente del suicidio de unas chicas, lo que me pareció muy bonito y llamativo es el retrato de cómo la realidad destroza con manazas torpes lo perfecto e idílico del ensueño personal. La mayor de las chicas (Kristen Dunst) comprobaba que era mejor que te susurraran "Estás como un tren" a lo que venía después, sexo descarnado, corriente y moliente. Ese contraste entre lo puro del romanticismo y el cotidiano metesaca adolescente en el campo de fútbol explicaba todo lo que vendría después.

 
At 10:16 p. m., Blogger AkaTsuko said...

Me gusta tu observación Insanus.

Y el hecho de que yo hiciera lo propio con el Vía Digital antes de que las garras de Polanco Senyor (que en pasta gansa descansa) se pusieran sobre ella.

 
At 3:45 p. m., Blogger Insanus said...

jajjaja, es que fue un número aquello. Todo el mundo con los paquetes básicos contratados y la tarjetita mágica en la ranura,:). Los de Vía Digital recuerdo que teníais más suerte y había que reprogramar menos que con C+.

 
At 5:03 p. m., Blogger SR_SN said...

Muy buen blog... peliculas muy interesantes...

En lo que respecta a esta pelicula a mi me parecio muy buena.

Pasare seguido por tu blog.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia