01 julio 2009

Trivia de las pelis de Ruta 66

Tal y como prometí, he traducido el Trivia de Imdb correspondiente a las películas aquí anaizadas por un servidor, en caso de que hubiese Trivia para traducir (Solondz nos tiene prometidos un trivia exclusivo para Other Films de Welcome To The Dollhouse, cuando tenga tiempo libre se encargará de ello).

Las voy a añadir a las entradas correspondientes aquí publicadas, pero también las recopilo aquí, para los más vaguetes ;)

Click abajo para seguir leyendo.

Smoke

- El nombre de Paul Benjamin (William Hurt) es una referencia al escritr Paul Auster, cuyo nombre de pila es Benjamin: Paul Benjamin Auster.

- Forrest Whitaker, aunque interpreta al padre del personaje de Harold Perrineau, es sólo dos años mayor que éste.

- El personaje de William Hurt cuenta una historia sobre un hijo que encuentra el cuerpo inerte y congelado de su padre en las montañas. Esta misma historia la utilizá Paul Auster en su novela, “The New York Trilogy” (“La trilogía de Nueva York”).

Shadows

- John Cassavetes rodó la película en 1957 y 1958, pero debido a la pobre acogida volvió a rodar más o menos la mitad del film en 1959. Se dice que esa primera versión estuvo extraviada durante casi 50 años. A mitad de los años 80, el profesor Ray Carney comenzó su búsqueda tras hablar con Cassavetes sobre ella. Carney investigó por todas partes pero sólo obtenía información que le llevaba a callejones sin salida durante 20 años. Finalmente, en 2002, contactó con una mujer que le contó que su padre, vendedor de objetos usados, tenía una caja de cartón con una película llama “Shadows”. Resultó ser la primera versión de la película y no la segunda. Estaba en prístinas condiciones.

- Es el debut como director de John Cassavetes.

- Jean Shepherd, personaje iconoclasta del mundo radiofónico, ayudó a Cassavetes a recaudar el dinero para película, haciendo que éste interviniera en su programa en calidad de invitado excepcional en febrero de 1957. Shepherd incluso le prestó a su asistente Ellen Paulos para que ayudase en la película. Cassavetes, agradecido por la ayuda, expresó su gratitud en los créditos iniciales. Puede leerse: “Presentado por los Nocturnos de Jean Shepherd” (Los Nocturnos es el “culto” formado por algunos miembros, oyentes del programa de Shepherd, denominados así por el New York Times). Shepherd aparece fumando un cigarro entre la multitud de la secuencia inicial. Paulos también hace una aparición en la película.

- Debut de Tom Reese (anunciado en cartelera bajo su verdadero nombre: Tom Allen).

- John Cassaves estuvo en un programa de radio de Manhattan, promocionando “Johnny Staccato” (1959) (Nota de AkaTsuko - Serie de televisión en la que participó actuando y dirigiendo). El tema de la conversación derivó hacia derroteros que tocaban la realización de un largometraje, y Cassavetes dijo que si él fuera a hacer algo así, los oyentes deberían donar un dólar o dos mandándolo el dinero por correo a la emisora. Unos días después, un estupefacto Cassavetes había recibido miles de dólares, que invirtió en “Shadows”.

- Gena Rowlands, viuda de Cassavetes y propietaria de la herencia intelectual de éste, ha negado categóricamente que la versión alternativa descubierta por Carney sea real, a pesar de que Carney ha subido a su web varios clips de vídeo.

- El crítico Leonard Maltin describe “Shadows” como “el caldo de cultivo para el nacimiento del cine independiente americano”.

- Se rodó en las calles de Nueva York con una cámara de mano de 16 mm. La mayor parte del diálogo fué improvisado, y todo el equipo de rodaje estaba formado por alumnos de Cassavetes o voluntarios.

- La película fué seleccionada para su preservación en el Regitstro Nacional de Films de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso (Nota de AkaTsuko - Importantísima biblioteca de Washington D.C.) en 1993.

- Durante la fase inicial de la grabación, las huelgas eran algo recurrente debido a lo poca costumbre de los trabajadores a la “improvisada” naturaleza del proyecto.

- Durante uno de sus sesiones regulares en los talleres de interpretación, John Cassavetes se percató del potencial de una premisa fílmica en uno de los ejercicios improviados, en particular uno humorístico. Con el paso de los años desarrolló el argumento en sus talleres, y acabó utilizando a sus jóvenes alumnos en esta película.

- Presupuesto total: 40.000 dólares.

- El transeunte que salva a Leila del baboso en la calle es Cassavetes. Gena Rowlands (recordemos, su mujer) aparece brevemente en una escena del club nocturno.

- La película causo revuelo por que mostraba de manera explícita a una pareja no-matrimonial en una posición post-coito y además se sugería que una mujer había ido en busca de sexo intencionadamente. (Recordemos que eran finales de los 50, la revolución sexual y moral de los hippies estadounidenses llegaría un poco más tarde).

- Tras ser premiada por la crítica en el Fesival Fílmico de Venecia, fué seleccionada para su distribución por British Lion, y entonces se exhibiría en Estados Unidos.

- Cuando la primera versión del film (la primigenia, la de Carney) fue proyectada en el Festival de Cine de Rotterdam en 2004, fué la primera vez en 45 años.

- La polémica escena de amor se rodó en el apartamente del hermano de Katherine Hepburn.

Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo

- En un principio el paperl de Ann fue escrito para Elizabeth McGovern.

- En una escena se puede ver una confesión grabada por una de las ex-amantes del personaje de James Spader. El director le dió el guión y la cámara a la actriz Jennifer Jason Leigh para que grabase la escena en su casa con la ayuda de su novio, pero nunca tenían tiempo para ello, así que, una vez comenzada la grabación del film, un miembro del equipo de rodaje acabó haciendolo.

- David Duchovny y David Hyde Pierce hicieron una audición para los papeles de Graham y John. (Nota de AkaTsuko: Por cierto, Duchovny acabaría haciendo de “pervertido” en la serie Californication muchos años más tarde. La de cosas que podrían haber cambiado si le hubiesen cogido xD)

- El primer día de producción, los productores le mandaron un telegrama a Steven Soderbergh. Le picaron de forma amistosa diciéndole que “habían oido por ahí que él no sería capaz ni de dirigir el tráfico”. Doce años más tarde, Soderbergh ganó el Oscar... “por dirigir Traffic”(2000).

- El guión fue escrito en unas dos semanas.

- Steven Soderbergh le dió a los productores una lista de posibles títulos para la película, que incluía: 46:02, Retención Retinal (“Retinal Retention” ¿?), Dispositivo de Emparejamiento Cargado (“Charged Coupling Device” ¿?), Modo: Visual,
Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo, e Intenciones Encubiertas (Nota de AkaTsuko - “Hidden Agendas” con esta creo que he acertado). Soderberh defendía fervientemente 46:02 (la supuesta duración de la cinta que Ann graba para Graham. En el guión se menciona pero en la versión final de la película no aparece el dato). Pero los productores escogieron de forma inmediata Sexo, Mentiras y Cintas de Video.

- Se le ofreció el papel de Ann a Brooke Shields, pero lo rechazó.

Elephant

- La mayor parte de la película fue improvisada.

- La mayoría de los chavales no eran actores, y utilizaban sus nombres reales.

- Los personajes que aparecen en el videojuego que está usando Eric estan sacados de Gerry (2002).

- Gus Van Sant cogió prestado el título de la homónima pel´cula de Alan Clarke, creyendo que se refería a un proverbio chino sobre cinco invidentes que, al preguntarles por el animal que están tocando (mientras tocaban a un elefante), dan una respuesta diferente a la cuestión. Lo que en realidad quería decir Clarke con el título es el concepto de “un elefante en una habitación”. Es una expresión idiomática sobre una verdad muy obvia que se ignora, como un elefante que pasando desapercibido en una habitación llena de gente que no se da cuenta de su inmensa presencia.

- El borrador original del guión lo escribió J. T. LeRoy.

- Basado en un relato escrito por Harmony Korine, escritora y directora, amiga de Gus Van Sant.

- Cuando Elias le dá las gracias a la pareja de punkis, los llama por sus nombres reales “Wolfgang y Caroline).

- En el plano en el que se ve a Alex y a Eric durmiendo, se puede ver la portada del libro que Eric ha estado leyendo:” US Army Technical Manual #31-201-1”, sobre creación y uso de aparatos inflamables.

-El arma de Alex es un rifle semiautomático “Bushmaster Carbon 15 Type 21”, y el arma de Eric es una pistola de asalto “Interdynamic KG-9”.

- La mayoría de las tomas en la película son larguísimas y están grabadas con Steadicam (“cámara al hombro” para planos en primera persona, cercanos y subjetivos). La toma de las tres chicas caminando por la cafetería dura 5 minutos y 19 segundos.

- El instituto en el que se rodó (Whitaker Middle School, antes conocido como el Adams High School en Portland, Oregón) fue derribado en 2007 por el deterioro estructural. El instituto ya estaba clausurado antes de comenzar el rodaje.

- La película está muy influenciada por el drama televisivo de Alan Clarke de 1989 del mismo nombre, Elephant. Ambas películas tratan el tema de las muertes sin sentido y contienen tomas muy largas de los personajes paseando por ahí.

- [SPOILER] Esta película, Gerry (2002) y Last Days (2005) forman “La Trilogía de la Muerte” de Van Sant, películas editadas por él mismo. La películas se centran en el tema de la muerte a manos de un extraño.

Happiness

- Cameo del Director: [Todd Solondz] Es el portero durante el turno de día en el edificio donde residen Allen, Hellen y Kristina.

- La revista premiere la incluyó en una lista de “Las 25 Películas más Peligrosas”.

Buffalo '66

- La escena de la cena en casa de los padres de Billy es un homenaje visual al estilo del director japonés Yasujiro Ozu. También se le referencia en la matrícula del cuche de Leila, en la que pone “OZU”.

- El personaje de Scott Woods es una referencia al “pateador” (posición de jugador, en el fútbol americano) de los Buffalo Bills, que cometió un fallo en la final de la vigesimoquincuagésima edición de la Super Bowl, lo que le costó la victoria al equipo.

- Del millón y medio de dólares de presupuesto, la peluca de Anjelica Huston costó 20.000 dólares.

- El aspecto de la casa de los padres de Billy Brown, es prácticamente el mismo que tenía la casa donde se crió Vncent Gallo.

Gallo decided to shoot on reversal stock (the equivalent of color transparency film - expensive both to buy and process), without even knowing if it was going to be developed.

- Gallo decidió filmar en “reversal stock” (el equivalente a la color transparency film (¿?) - ámbas técnicas caras para comprarlas y para procesarlas), sin saber siquiera si su película iba a ser realizada.

- Ben Gazzara improvisó las lineas que pronuncia mientras se zarandea entre los pechos de Christina Ricci, durante la cena en casa de los padres de Billy.

- La canción que el padre de Billy le canta a Leila, “Fools Rush In Where Angels Fear To Tread”, la grabó en realidad el padre Vincent Gallo, Vincent Gallo sénior.

- Las líneas: “¿No sabes dar las gracias?”, “¿Qué?”, “¿No sabes dar gracias?”, “¿Qué?”, se pueden escuchar al final de la canción “Neo Violence” de The Tough Alliance.

- Christina Ricci coregrafió su infame danza de claqué durante la escena en la bolera.

- - -

Eso es todo por ahora, en las próximas entregas de Ruta 66 el trivia vendrá incluido por defecto.

Os recuerdo que podéis aportar vuestra ayuda con mis deslices traductológicos (las interrogciones, y los apuntes en negrita). ¡De hecho os lo ruego!
[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: ,

3 Comments:

At 1:19 p. m., Blogger solondz_fan said...

Pues hasta donde yo sé, la película reversible no tiene negativo, si no que directamente graba un positivo en una superficie transparente. En foto se usa para diapositivas y al no tener el paso del negativo al positivo, tiene más calidad. En cine se obtiene una fotografía muy contrastada y un look muy peculiar, como el de Buffalo 66.

 
At 1:19 p. m., Blogger solondz_fan said...

Por cierto... estas que te sales.

 
At 5:29 p. m., Blogger Insanus said...

Me encantan estas traducciones, Akatsuko.

El título "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" fue una gran ocurrencia y puede que arrastrara a un montón de despistados a las salas. Luego llegaron las buenas críticas y los premios y ya se sabía que era una de esas "de mucho hablar", como decía un conocido mío bastante brutito. Yo arrastré a mis amigos a un cine de verano para verla y los muy cabritos me estuvieron incordiando un buen rato porque allí de folleteo, poco había, y encima advirtieron que a mí me gustaba la peli, jajjaj, así que se pusieron más pesados aún. Pero yo salí del cine contento. No era una de esas pelis predecibles, amables y bien masticaditas. De hecho, no pegaba en absoluto con la programación de aquel cine, entre Armas Letales, Jungla de Cristal, Gremlins 2 y otros éxitos del pasado invierno.

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia