19 junio 2009

Ruta 66: Buffalo 66


Buffalo '66

Vincent Gallo escribió, dirigió y protagonizó esta película en 1998. Christina Ricci acompaña a Gallo durante toda la película, y por ahí aparece el (por etiqueta) resucitado Mickey Rourke. Billy Brown nace en 1966, el día de la final de la superbowl, partido en el que juegan los búfalos, equipo que parecerá ser la estrella que marcará el destino del chico durante toda su vida. Billy Brown nace en Buffalo, y lo hace con mala estrella.




Billy

El personaje de Billy es un hueso duro de roer. Como cabría esperar de un recién ex-convicto, sus maneras no son precisamente cívicas y sus acciones son moralmente reprochables. Impondrá su autoridad si lo cree necesario, hará lo necesario con tal de conseguir sus objetivos, aunque ello signifique marginar a las personas que le rodean, pese a que estas le perdonen continuamente. Pero este cascarón de lobo solitario tiene agujeros, los cuales se van agrandando a lo largo de la película. No se nos acaba mostrando a un buenazo o a un ser sensible con una fachada de tough guy. Vemos que Billy es una persona normal, con sus virtudes y sus defectos, pero muy insegura de sí misma. Apenas un roce con su ropa puede provocar en él una gran desconfianza y rechazo.


Vincent Gallo, con esa apariencia de flacucho siciliano, interpreta con gran maestría su personaje a la vez que consigue un gran acabado fílmico como director. Apuesto para argumentar esto con la escena de la reunión familiar, el “bajón” de Billy en los baños (estremecedor para el que conozca la sensación), los pequeños toques tragicomédicos del guión y el impresionante clímax de la escena final.

Leila

Este personaje es de lo más interesante y misterioso. Poco se acaba sabiendo de ella al final de la película. De hecho, apenas Billy se drije a ella si no es a base de órdenes y empujones. No recuerdo ningún momento en el que él la llamase por su nombre. Es un personaje totalmente pasivo, da una apariencia de muñeca de trapo, cosa que resulta bastante sencilla con el peculiar atuendo que se ve obligada a llevar durante toda la película. Es bailarina. Es ingenua y fantasiosa. Poco más, que no quiero revelar, se puede decir sobre ella, aunque su papel en la trama sea de coprotagonismo.


Christina Ricci está adorable en este papel. En mi opinión, puede que esté un poco pintarrajeada de más, y el rubio de bote nunca ha sido santo de mi devoción. Pero la chica cumple con su papel. Su físico me parece perfecto para la película, muy modesto y humilde. Puede que para la Vanity Fair tenga unos kilos de más, pero para mí no.

La historia de Billy


El ritmo del film es bueno, con algunos momentos lentos, pero estos vienen acompasados de grandes situaciones como las arriba mencionadas. Los dos pequeños cortes musicales (como el de Ricci bailarina) ayudan a conocer a sus personajes desde un punto de vista diferente y especial, pero la historia de la película es la historia de Billy principalmente. El resto de personajes y sus subtramas forman parte del contexto que rodea a la narración sobre Billy, y me atrevo a meter en este saco hasta a Leila. Conocer la personalidad y lo que siente Billy es lo que prima en Buffalo '66. Para ello están los pequeños destalles que se van sirviendo a lo largo de la película, su familia, su amigo de la infancia, sus decisiones. Están retratados de una forma no muy sutil, pero tampoco en plan pasadas por pasapuré.


Quiero recalcar la maestría de la escena final. No quiero destriparla, pero sí alabar la banda sonora utilizada y la edición de la misma, elementos que me han parecido dignos de genialidad cineasta (la cual me mencionó mi compañero Solondz hace tiempo) por parte de Gallo. Películas como esta son las que demuestran que el drama vá más allá de lagrimones e idílicos amoríos. Qué envidiable felicidad debe disfrutar aquél que no se sienta un poco retratado en Billy.



Sección Extra: Trivia de Imdb Traducido

- La escena de la cena en casa de los padres de Billy es un homenaje visual al estilo del director japonés Yasujiro Ozu. También se le referencia en la matrícula del cuche de Leila, en la que pone “OZU”.

- El personaje de Scott Woods es una referencia al “pateador” (posición de jugador, en el fútbol americano) de los Buffalo Bills, que cometió un fallo en la final de la vigesimoquincuagésima edición de la Super Bowl, lo que le costó la victoria al equipo.

- Del millón y medio de dólares de presupuesto, la peluca de Anjelica Huston costó 20.000 dólares.

- El aspecto de la casa de los padres de Billy Brown, es prácticamente el mismo que tenía la casa donde se crió Vncent Gallo.

Gallo decided to shoot on reversal stock (the equivalent of color transparency film - expensive both to buy and process), without even knowing if it was going to be developed.

- Gallo decidió filmar en “reversal stock” (el equivalente a la color transparency film (¿?) - ámbas técnicas caras para comprarlas y para procesarlas), sin saber siquiera si su película iba a ser realizada.

- Ben Gazzara improvisó las lineas que pronuncia mientras se zarandea entre los pechos de Christina Ricci, durante la cena en casa de los padres de Billy.

- La canción que el padre de Billy le canta a Leila, “Fools Rush In Where Angels Fear To Tread”, la grabó en realidad el padre Vincent Gallo, Vincent Gallo sénior.

- Las líneas: “¿No sabes dar las gracias?”, “¿Qué?”, “¿No sabes dar gracias?”, “¿Qué?”, se pueden escuchar al final de la canción “Neo Violence” de The Tough Alliance.

- Christina Ricci coregrafió su infame danza de claqué durante la escena en la bolera.
[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 10:02 p. m., Anonymous Mr. Shhh said...

Buffalo '66 es hermosa, me encanta el papel de Ricci. Me parece genial la sutíl transformación de Billy, cuando después de estar (con o sin razón) ensimismado hace un click que le hace reevaluar las cosas. Esta película la he visto unas cuantas veces y ya hace bastante que no la veo, creo que ya es ahora...

 
At 1:22 a. m., Blogger scanners said...

Efectivamente es una de esas que apetece ver de vez en cuando.

Genial comentario como siempre AkaTsuko.

 
At 8:29 p. m., Blogger Insanus said...

Pues debí verla cuando tenía Digital+, pero no recuerdo nada. La pondré a bajar en breve.

 
At 2:19 a. m., Blogger Ivan Mosca Moscovich said...

Esta pelicula es increible. Es una de esas peliculas que te recuerda que no hace falta tener mucho presupuesto para hacer una gran pelicula.

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia