08 mayo 2009

Ruta 66: Elephant

En la Ruta 66, como en cualquier otra carretera, también hay baches.

- - - -


Algunas películas te dejan una sensación de hormigueo en el estómago, producto de la emoción, los nervios, la sorpresa, el miedo, el entusiasmo, en definitiva, las sensaciones que hacen del séptimo arte un medio de expresión más que válido en el mundo de la expresión artística. También hay películas que por su baja calidad, por ser tediosas, o simplemente por no hacer que los subjetivos engranajes de los espectadores comiencen a moverse, no producen esta sensación de tripas encogidas. Y aquí está Elephant, una película que me a dejado afectado el estómago por lo repugnante que es.

Dirección, edición, improvisación

El señor Gus Van Sant se ríe del espectador con la dirección y la edición de esta película. Escenas largas que resultan de un tedioso extremo, apenas tienen justificación, largas, sosas, y completamente insulsas. Si Gus pretendía que el espectador se parase a “pensar” con esta peli, lo hace de maravilla, pues anda que no hay planos interminables en los cuales da tiempo a pensar en las cosas que tiene que hacer uno el resto de la semana. Es que ni en los documentales geográficos las escenas son tan aburridas.

Si la película pretende presumir de que sus jóvenes integrantes apenas tienen currículo artístico y de su “magnífica” improvisación, va que descarrila. Yo también sé improvisar andando sin pronunciar palabra por pasillos y halls con esa parsimonia. El abuso que se hace de eso en esta película es ridículo. Seguir con la cámara a los actores es magistral cuando hay simbolismo, elegancia en la realización. Pero cuando no hay nada de eso, es simplemente interminable metraje de puro aburrimiento.



Repugnancia ¿basada? en hechos reales

Pasando por alto la carencia de ritmo cineasta del film, centrémonos en cómo están construidas las figuras de los asesinos escolares. Mediante pequeñas escenas se nos decribe a los dos muchachos con las siguientes características: marginados, garrulos, introvertidos, amantes de las armas, de los videojuegos violentos, interesados en el nazismo, ateos/satánicos, y de tendencias homosexuales. Bien, lejos de entrometernos en discusiones sobre el caso real de Columbine, o en el perfil psicológico de los sociópatas, aquí en la película se muestra un retrato bastante significativo de los asesinos: los personajes están empapuzados de los elementos que cualquier americano demagogo y conservador demonizaría. Si esto no es una ironía subterfugia que no he sabido captar, Gus Van Sant se ha chutado una dosis de oportunismo demagogo para ganarse el corazón de la América de mentalidad más reducida.

Qué pasillos más largos, cáspita.

Es difícil buscarle un punto positivo a Elephant. La narración no me ha convencido, la escasez de diálogos tampoco, y mucho menos la vacua interpretación de los actores (por mucha improvisación que sea, no hay excusas que valgan para ver al negro inmutarse frente a la masacre o a John y a su padre hablar como quien habla del precio del pan frente al tumulto en el instituto). El asunto es que ahí está, una buena idea pero con intenciones estropeadas. Puede que si se eliminase lo mencionado en el anterior párrafo y ya de paso bastante metraje, daría para un corto magistral sobre problemas reales como el acceso a las armas o el bullying en los institutos (si hubiesen sido los crisoles argumentales de la película, a lo mejor merecería alguna digna alabanza, pese a ser temas muy manidos y poco originales). Akatsuko os afirma: prescindible en muchos sentidos.

Sección Extra: Trivia de Imdb Traducido

- La mayor parte de la película fue improvisada.

- La mayoría de los chavales no eran actores, y utilizaban sus nombres reales.

- Los personajes que aparecen en el videojuego que está usando Eric estan sacados de Gerry (2002).

- Gus Van Sant cogió prestado el título de la homónima pel´cula de Alan Clarke, creyendo que se refería a un proverbio chino sobre cinco invidentes que, al preguntarles por el animal que están tocando (mientras tocaban a un elefante), dan una respuesta diferente a la cuestión. Lo que en realidad quería decir Clarke con el título es el concepto de “un elefante en una habitación”. Es una expresión idiomática sobre una verdad muy obvia que se ignora, como un elefante que pasando desapercibido en una habitación llena de gente que no se da cuenta de su inmensa presencia.

- El borrador original del guión lo escribió J. T. LeRoy.

- Basado en un relato escrito por Harmony Korine, escritora y directora, amiga de Gus Van Sant.

- Cuando Elias le dá las gracias a la pareja de punkis, los llama por sus nombres reales “Wolfgang y Caroline).

- En el plano en el que se ve a Alex y a Eric durmiendo, se puede ver la portada del libro que Eric ha estado leyendo:” US Army Technical Manual #31-201-1”, sobre creación y uso de aparatos inflamables.

-El arma de Alex es un rifle semiautomático “Bushmaster Carbon 15 Type 21”, y el arma de Eric es una pistola de asalto “Interdynamic KG-9”.

- La mayoría de las tomas en la película son larguísimas y están grabadas con Steadicam (“cámara al hombro” para planos en primera persona, cercanos y subjetivos). La toma de las tres chicas caminando por la cafetería dura 5 minutos y 19 segundos.

- El instituto en el que se rodó (Whitaker Middle School, antes conocido como el Adams High School en Portland, Oregón) fue derribado en 2007 por el deterioro estructural. El instituto ya estaba clausurado antes de comenzar el rodaje.

- La película está muy influenciada por el drama televisivo de Alan Clarke de 1989 del mismo nombre, Elephant. Ambas películas tratan el tema de las muertes sin sentido y contienen tomas muy largas de los personajes paseando por ahí.

- [SPOILER] Esta película, Gerry (2002) y Last Days (2005) forman “La Trilogía de la Muerte” de Van Sant, películas editadas por él mismo. La películas se centran en el tema de la muerte a manos de un extraño.

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

At 8:18 p. m., Blogger Insanus said...

Ah, genial. Pensaba que ibas a hablar bien de esta peli, que me parece vacía y absurda. Si lo que pretendía Gus Van Sant era eso, transmitir la nada y el sinsentido, había mejores maneras y formas de lograrlo que aburriendo desde el minuto uno hasta el final.

Incomprensiblemente, en la mayoría de blogs y webs en los que se reseñó Elephant, se deshacían en elogios y comentarios rimbombantes. Si alguna vez te apetece, pásate por el hilo de Cinépatas de Elephant. Yo leía y leía y no paraba de pensar "Eh, el emperador va desnudo".

 
At 7:25 p. m., Blogger scanners said...

Este titulo tampoco lo he visto, pero es de los que menos me atraia de la filmo de Van Sant. Es un tio capaz de reirse de si mismo, como vimos en Jay y Bob Contraatacan, y es al que yo siempre culparé de la muerte de River Phoenix (que va ha ser que no, pero a mi se me metio en la perola). Así que, bueno... sentimientos encontrados.

 
At 3:18 p. m., Blogger Dolphin Riot said...

A ver... me gusta el blog y me gusta como hablais de cine precisamente porque os cagais en todo si es necesario pero vamos... si juzgas cinematograficamente Elephant, me refiero a que si no ves en ella mas que una peli aburrida, es por que no la has entendido del todo. Cierto que como pelicula no es para darle ningun premio pero dejame darte un punto positivo. a mi esta cina me dejo sorprendido, no con un hormigueo porque eso es un poco ambiguo, pero si muy tenso porque precisamente el ritmo y el tipo de secuencias me trasladaron a la adolescencia... es un retrato muy fiel de la apatia absoluta que reina en los institutos, de como los alumnos vagan por ahi, se drgon y se dan a todo tipo de excesos y depreavaciones de forma precoz ya que a su alrededor solo hay un universo tedioso y de lo mas repugnante... creo que no es una pelicula que merezca ser juzgada como si perteneciera a la larga estirpe de cintas que siguen la estela de Ciudadano Kane... esto es realmente una cinta ultracruda-realista-social. Sinceramente te digo que yo tenia infinidad de compañeros que vi retratados en esa cinta... que el ambienta insulso y opresivo que generan el ritmo y el estilo me recordo a los largos dias siendo tratado por idiota por un rquipo docente penoso... para mi elephant es una obra maestra, no del cine como disciplina artistica, cierto, pero si de la narrativa... es un retrato inmejorable de la clase estudiantil actual.
saludos y de nuevo felicidades por el blog

 
At 3:40 p. m., Blogger scanners said...

77, gracias por pasarte por aquí y encima regalarnos un coment. Thanx a lot!

Como he dicho, yo no he visto todavia esta peli, pero por lo que contais entiendo lo que Van Sant ha intentado lograr. Pienso, que no hace falta recurrir al tiempo real ni para hacer ver el paso del mismo ni para comunicar un estado de animo, ya que afortunadamente el cine tiene muchos otros recursos. Otra cosa es, evidentemente la intención del cineasta y en lugares en los que incida con esta narrativa.

Al final la voy a tener que ver :D

 
At 11:17 p. m., Blogger AkaTsuko said...

En primer lugar, gracias por pasarte Maximum, esperamos con gratitud tus visitas y bienvenidos sean tus comentarios.

Por otra parte, bueno, puedo entender tu opinión aunque no la comparta, y de hecho en Elephant no hay nada sobre las drogas ni se ve a ningún personaje drogándose. El retrato de los estudiantes "normales" puede ser realista como dices, pero niego totalmente el retrato de los asesinos, nada realista y sesgado en exceso (mis razones están expuestas en la entrada, no veo conveniente repetirlas). Y vale, los documentales son tambien muy realistas, pero aburridos tambien ¿entiendes lo que quiero decir?

Un saludo, y gracias por pasarte!

AkaTsuko

 
At 11:57 p. m., Blogger Dolphin Riot said...

si tio, yo queria darte el punto positivo que no encontrabas pero como decia tienes razon. yo creo que el problema de elephant es el mismo que el de dogville su faceta experimental. elephant tiene mas de atmosferica y sutil que de pelicula. creo que si es posible que la incomprension llevada a tal extremo y aderezada con un entorno desesperante te conduzca a hacer cosas terribles
de todos modos no te falta razon

 
At 10:09 p. m., Blogger Insanus said...

Pero hombre, 77, no nos conocemos de nada. No des por hecho que no he "entedido" Elephant, por favor. Sobre todo porque, y no te molestes, no hay mucho que entender.

Yo creo que la peli definitiva sobre la idiotez, el vacío y la alienación en la adolescencia aún no se ha rodado.

 
At 5:36 p. m., Blogger AkaTsuko said...

"Yo creo que la peli definitiva sobre la idiotez, el vacío y la alienación en la adolescencia aún no se ha rodado."

Pues como hagan una película de Física o Química a lo Compañeros viendo que ahora tiene tirón, tendría todas las papeletas para ello

 
At 8:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estos son los mismos comentarios que yo hacia exactamente hace 2 años (exceptuando a 77), pero quizas antes de hablar de Elephant, quiero hacer una pregunta (espero que tengan un gran vagaje cinematografico, donde nombres como Antonioni, Bergman, Tarkovsky se les harà muy conocidos por no decir Bela Tarr(aquel que del cual Van Sant se influencio para hacer la trilogìa de la muerte o del tiempo) o Sokurov)

¿Que ritmo pertenece a la espera, sino es mas que una contemplacion?

Tanto que dicen ustedes que se cagan en hollywood, pero simplemente son el producto del ritmo inconciente que ha plantado en las mentes de todos los jovenes, donde algo es aburrido si es largo.

Elephant es simplemente el vivo ejemplo de una espera, donde la cotidianidad se resuelve en el ritmo, y el tiempo de los planos se justifica en el tiempo que le dan al espectador para contemplar lo que ven. Es un cine que quizàs no lo da todo gratis como os gustaria, pero si es un cine, que realmente se olvida de hollywood(no gratis gano la Palma de oro en Cannes)

Pero mas que hablar, los invito a ver cine, de otros paises y a pensar uds como filmarian esos argumentos... creo que tanto que critican a hollywood y la realidad es que al enfrentaros a una càmara, no harian mas el vivo estilo hollywoodense... ritmo veloz y tensiòn psicologica....

Vaya grupo de INDIE

PD Como filmarian el final de La Notte de Antonioni

Criss cross
PP de Matroiani, PP plano Moreau y que dure 30 segundos

o como filmarian Japòn de Reygadas..

LA DURACION DEL PLANO DEBE SUJETARSE A LA NECESIDAD EXPRESIVA, SOLO A ESO

 
At 12:48 a. m., Blogger AkaTsuko said...

Ante todo querido Anónimo gracias por pasarte y por leer las entradas que aquí publicamos.

Que yo sepa, ninguno de los colaboradores de esa web se ha "cagado" en Hollywood nunca. Si tienes esa impresión te invito a leer más detenidamente nuestros contenidos.

Mi opinión, y ojo, la mía, no la de mi compañero de blog Solonz, es la que se explica en las líneas de i crítica. Y es una opinión como otra cualquiera. Soy simplemente un consumidor más de cine. No me puedo enorgullecer por haber visto la obra de todos esos autores que mencionas y dudo que lo haga una vez que las vea, ese estilo de elitismo no va conmigo.

Un saludo.

 
At 11:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que la respuesta, que me acabas de dar

"Soy simplemente un consumidor más de cine. No me puedo enorgullecer por haber visto la obra de todos esos autores que mencionas y dudo que lo haga una vez que las vea, ese estilo de elitismo no va conmigo. "

ha explicado, lo poco serio de tus críticas, te invito a consumir mas cine, asi podras vomitarlo mas facil

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia