26 abril 2009

Ruta 66: Sexo, mentiras y cintas de vídeo


Trama de Drama

Steven Soderbergh urde una trama en apariencia típica en esta película. Pero nada más lejos de la realidad (y de a verdad). En el escenario tenemos a un matrimonio sin amor, una infidelidad de manual, y la llegada de un nuevo galán que podría cambiar la vida de la portadora de los cuernos. ¿Típico de una tarde de fínde semana, verdad? ¡Mentira! Pues estos elementos van más allá de lo que parecen, y sus apariencias no son más que muros cimentados con innumerables ladrillos de falsedades.

Sex


El primer ítem que conforma la trinidad titular de la película. Las relaciones más intimas, así como las patologías más clásicas son tratadas con elegancia (ya podría aprender cierta nación que o me sé) y realismo por el bolígrafo de Soderbergh. Freud se frotaría las manos (o puede que otra cosa según malas lenguas) con la psicosexualidad del film. Pues en la película son tratados diversos temas clásicos en el psicoanálisis, en su vertiente más tabú. La neurótica clásica, el fetichista reprimido, la infidelidad desparramada. El espectador que desconozca la literatura teórica relacionada, no debe preocuparse, pues la complejidad con la que son tratados estos temas, también lo son con claridad palpable.

Lies


Es la vil y tradicional mentira la encargada de conferir al film la profundidad que lo aleja del producto de sobremesa televisiva. El comportamiento de los personajes, sus acciones y su evolución, son líneas borrosas, empañadas por las mentiras que el guión cuela al espectador sin descanso.

Videotapes


El fetiche principal, alrededor del cual giran las trastocadas vidas de los protagonistas. James Spader es Graham, un enigmático fantasma del pasado que aparece para ofrecer una salida alternativa a la espiral de frustración que es el matrimonio de Ann (Andie MacDowell). Con una interpretación absolutamente impecable, James Spader juega ofreciendo tés helados (marca personal del personaje) mientras indaga en sus vidas privadas, emitiendo juicios gracias al libre albedrío conferido por su idología de ¿total? sinceridad.

Sexo, mentiras, y un dvd

Motivos de sobra hay para visionar la película: fuerte guión, temática repleta de madurez, el trabajo de Spader, Laura San Giacomo en su mejor momento (físico e interpretativo), la sutil dirección de Steven Soderbergh. Los aspectos negativos que achacaría este servidor, serían la banda sonora (la canción de los créditos es impresionante... pero en una space opera encajaría más) y las ganas de saber más sobre la vida de Graham pre y post encuentro con Ann, pues hay cierta licencia argumental que mosquea bastante (¿cómo sustentas esa vida bohemia Graham?).

Sinceramente, agradecería un remake adaptado a los tiempos actuales, sería interesante ver lo que podría ofrecer Soderberh a nivel de guión con una: Sexo, Mentiras y Blogs.

Sección Extra: Trivia Traducido de Imdb

- En un principio el paperl de Ann fue escrito para Elizabeth McGovern.

- En una escena se puede ver una confesión grabada por una de las ex-amantes del personaje de James Spader. El director le dió el guión y la cámara a la actriz Jennifer Jason Leigh para que grabase la escena en su casa con la ayuda de su novio, pero nunca tenían tiempo para ello, así que, una vez comenzada la grabación del film, un miembro del equipo de rodaje acabó haciendolo.

- David Duchovny y David Hyde Pierce hicieron una audición para los papeles de Graham y John. (Nota de AkaTsuko: Por cierto, Duchovny acabaría haciendo de “pervertido” en la serie Californication muchos años más tarde. La de cosas que podrían haber cambiado si le hubiesen cogido xD)

- El primer día de producción, los productores le mandaron un telegrama a Steven Soderbergh. Le picaron de forma amistosa diciéndole que “habían oido por ahí que él no sería capaz ni de dirigir el tráfico”. Doce años más tarde, Soderbergh ganó el Oscar... “por dirigir Traffic”(2000).

- El guión fue escrito en unas dos semanas.

- Steven Soderbergh le dió a los productores una lista de posibles títulos para la película, que incluía: 46:02, Retención Retinal (“Retinal Retention” ¿?), Dispositivo de Emparejamiento Cargado (“Charged Coupling Device” ¿?), Modo: Visual,
Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo, e Intenciones Encubiertas (Nota de AkaTsuko - “Hidden Agendas” con esta creo que he acertado). Soderberh defendía fervientemente 46:02 (la supuesta duración de la cinta que Ann graba para Graham. En el guión se menciona pero en la versión final de la película no aparece el dato). Pero los productores escogieron de forma inmediata Sexo, Mentiras y Cintas de Video.

- Se le ofreció el papel de Ann a Brooke Shields, pero lo rechazó.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 12:32 a. m., Blogger solondz_fan said...

Muy bien traído ahora que se acerca el festival de Cannes, donde esta 'peliculita' ganó la palma de oro.

Para mi Soderbergh es de los que mejor se lo ha montado, simultaneando títulos eminentemente indies con taquillazos de renombre. Este si que es un 'mostro'!

 
At 4:06 p. m., Blogger Insanus said...

La vi en un cine de verano, en su día. Yo era un adolescente y esta peli me hizo sentir adulto. No sé si sabéis a qué me refiero, esa edad en la que empiezan a afectarte determinadas películas y sales del cine muy pensativo, mascando lo visto. Guardo un gran recuerdo de aquella noche.

Y James Spader, cómo molaba. Y Laura San Giacomo,la verdadera robaplanos de la peli, hasta el punto de que ahora mismo no recuerdo a la otra actriz, la de Matrimonio de conveniencia.

 
At 4:06 p. m., Blogger Insanus said...

Andie McDowell, he tenido que revisar el texto, XDD.

 
At 9:07 p. m., Blogger JoseViruete said...

Me ha encantado lo de "físico e interpretativo" XD

 
At 6:55 p. m., Blogger bobjop said...

sin duda, la película más original e inspirada de Soderbergh.

la vi por primera vez en la adolescencia y me fascinó.

saludicos,

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia