19 abril 2009

Ruta 66: Shadows

La carretera de la Ruta 66 va asfaltándose por Other Films, quién sabe si llegaremos a formar un sólido itinerario para que se quede en el haber de la página, al alcance de cualquier interesado en el Otro Cine. Este conductor no lo sabe, pero no por ello vamos a aparcar.

- - - -
*Esta review no contiene spoilers graves sobre la trama, pero sí sobre cierto aspecto que se debería ignorar para disfrutar al 100% de la obra. Así que a partir del párrafo con asterisco, si no has visto la película deja de leer, y NO LEAS SINÓPSIS O INFO DE NINGUNA CLASE SOBRE EL FILM. También recomiendo la versión original subtitulada, por los mismos motivos.


Shadows (A la sombra de Manhattan)


Nos encontramos ante una historia corta y breve. John Cassavetes nos cuenta las vicisitudes de una familia de buscavidas unidos por la miseria y la vida callejera, con un corte no tanto oscuro y deprimente, sino más cercano a la realidad y a la costumbre de finales de los 50. La ciudad brilla con electricidad clásica, mientras los personajes ya están embarcados en sus propias vidas, y apenas se esfuerzan por conseguir algo más allá de salir a flote.


3 hermanos

Destacaría por encima de las tres relatos, así como entre sus interpretaciones, el trabajo de Ben Carruthers. Su figura fantasmal en el film podría extrapolarse a su carrera artística. Su ficha en imdb parece reducida a la de un simple extra, sin fotos, ni comentarios rememorando su magnífico trabajo en Shadows. Dando tumbos con sus amigotes por la ciudad, ya sea de día o de noche, Ben, personaje y actor, ofrece unas escenas de complicidad y cierta reflexión en algunos casos.


La evolución de Leila Goldoni a derroteros de mujer fatal y caradura me parece muy acertada y bien conseguida por su parte. La inicial Leila sensible y cortada no pega para nada con la actriz, y no convence durante la primera parte de película.


El trabajo de Hugh Hurd cumple sin más, puede que una película hecha más a su medida, con la historia del cantante negro intentando buscar su hueco por tema principal, hubiera sido más apropiado.


*La definición de Amateur, según Cassavetes

En un principio, la edición del film resulta desconcertante. Cambios de plano frenéticos, en los cuales los personajes quedan algo descolocados para la perspectiva del espectador. Y la cortísima duración de algunos planos insinúa que algo anda mal, así como el toma y daca en el guión . Y es que a poco que busquemos en la red, nos encontraremos con que Shadows, en opinión de muchos, supone una obra indepediente de antaño. Presupuesto de fuente anónima, actores en plena formación, John Cassavetes por vez primera se pone al mando de la dirección. Los interiores que aparecen en la película, no son nada menos que escenarios construidos dentro de un local de ensayos. El (confuso) juego de planos permite un efecto realista sobre esos escenarios made in home. Y para más inri, la totalidad del guión (o eso dicen) es pura improvisación.


¿Por qué considero spoiler esta información? Porque creo fervientemente que ignorar detalles como su orígen amateur podría suponer un reto así como una sorpresa para el espectador abierto de mente, que sepa comprender que esta película hay que situarla en su contexto temporal. Puede que esto suene a típico, pero creo que 50 años de edad disculpan con creces a esta obra.

Yo perdí la oportunidad de la buena impresión que podría causar este excepcional producto de su época al leer la sinópsis de la contraportada del DVD. Espero que haya gente con más suerte que yo, y hayan accedido a la película sin ningún tipo de prejucio. Sería una experiencia interesante, lo aseguro.

Sección Extra: Trivia de Imdb Traducido

- John Cassavetes rodó la película en 1957 y 1958, pero debido a la pobre acogida volvió a rodar más o menos la mitad del film en 1959. Se dice que esa primera versión estuvo extraviada durante casi 50 años. A mitad de los años 80, el profesor Ray Carney comenzó su búsqueda tras hablar con Cassavetes sobre ella. Carney investigó por todas partes pero sólo obtenía información que le llevaba a callejones sin salida durante 20 años. Finalmente, en 2002, contactó con una mujer que le contó que su padre, vendedor de objetos usados, tenía una caja de cartón con una película llama “Shadows”. Resultó ser la primera versión de la película y no la segunda. Estaba en prístinas condiciones.

- Es el debut como director de John Cassavetes.

- Jean Shepherd, personaje iconoclasta del mundo radiofónico, ayudó a Cassavetes a recaudar el dinero para película, haciendo que éste interviniera en su programa en calidad de invitado excepcional en febrero de 1957. Shepherd incluso le prestó a su asistente Ellen Paulos para que ayudase en la película. Cassavetes, agradecido por la ayuda, expresó su gratitud en los créditos iniciales. Puede leerse: “Presentado por los Nocturnos de Jean Shepherd” (Los Nocturnos es el “culto” formado por algunos miembros, oyentes del programa de Shepherd, denominados así por el New York Times). Shepherd aparece fumando un cigarro entre la multitud de la secuencia inicial. Paulos también hace una aparición en la película.

- Debut de Tom Reese (anunciado en cartelera bajo su verdadero nombre: Tom Allen).

- John Cassaves estuvo en un programa de radio de Manhattan, promocionando “Johnny Staccato” (1959) (Nota de AkaTsuko - Serie de televisión en la que participó actuando y dirigiendo). El tema de la conversación derivó hacia derroteros que tocaban la realización de un largometraje, y Cassavetes dijo que si él fuera a hacer algo así, los oyentes deberían donar un dólar o dos mandándolo el dinero por correo a la emisora. Unos días después, un estupefacto Cassavetes había recibido miles de dólares, que invirtió en “Shadows”.

- Gena Rowlands, viuda de Cassavetes y propietaria de la herencia intelectual de éste, ha negado categóricamente que la versión alternativa descubierta por Carney sea real, a pesar de que Carney ha subido a su web varios clips de vídeo.

- El crítico Leonard Maltin describe “Shadows” como “el caldo de cultivo para el nacimiento del cine independiente americano”.

- Se rodó en las calles de Nueva York con una cámara de mano de 16 mm. La mayor parte del diálogo fué improvisado, y todo el equipo de rodaje estaba formado por alumnos de Cassavetes o voluntarios.

- La película fué seleccionada para su preservación en el Regitstro Nacional de Films de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso (Nota de AkaTsuko - Importantísima biblioteca de Washington D.C.) en 1993.

- Durante la fase inicial de la grabación, las huelgas eran algo recurrente debido a lo poca costumbre de los trabajadores a la “improvisada” naturaleza del proyecto.

- Durante uno de sus sesiones regulares en los talleres de interpretación, John Cassavetes se percató del potencial de una premisa fílmica en uno de los ejercicios improviados, en particular uno humorístico. Con el paso de los años desarrolló el argumento en sus talleres, y acabó utilizando a sus jóvenes alumnos en esta película.

- Presupuesto total: 40.000 dólares.

- El transeunte que salva a Leila del baboso en la calle es Cassavetes. Gena Rowlands (recordemos, su mujer) aparece brevemente en una escena del club nocturno.

- La película causo revuelo por que mostraba de manera explícita a una pareja no-matrimonial en una posición post-coito y además se sugería que una mujer había ido en busca de sexo intencionadamente. (Recordemos que eran finales de los 50, la revolución sexual y moral de los hippies estadounidenses llegaría un poco más tarde).

- Tras ser premiada por la crítica en el Fesival Fílmico de Venecia, fué seleccionada para su distribución por British Lion, y entonces se exhibiría en Estados Unidos.

- Cuando la primera versión del film (la primigenia, la de Carney) fue proyectada en el Festival de Cine de Rotterdam en 2004, fué la primera vez en 45 años.

- La polémica escena de amor se rodó en el apartamente del hermano de Katherine Hepburn.


- - -

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 6:00 p. m., Blogger scanners said...

Como siempre muy buen trabajo. Supongo que seria recomendable que te miraras cosas de la Nouvelle Vague, ya puestos.

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia