03 noviembre 2006

The Bridge: ¿Documental o Snuff Movie?

Cada vez encuentro más facilidad para encontrar buen material en los documentales. Este genero, no requiere de una gran financiación, y suele dejar un muy buen sabor de boca al espectador, aunque por regla general pierden la objetividad al primer cambio de plano. Quizás Michael Moore haya abierto las puertas de los cines a miles de espectadores con ganas de que les digan cosas como que las hamburguesas engordan o que ser presidente de los estados unidos es lucrativo para una persona y peligroso para el resto, pero el documental afortunadamente va por libre y no deja de sorprendernos, si buscamos un poco mas allá.

The Bridge, es un documental difícil, polémico desde su concepción, y del que su visionado puede cambiar la vida a cualquiera. Cuenta la historia de como unas 1300 personas aproximadamente, han decidido en algún momento acabar con su vida de la misma manera: lanzándose al agua a 120 kilómetros por hora desde el Golden Gate, el puente de San Francisco. Este documental esta dirigido por Eric Steel, productor de el tan mencionado ahora ‘Una verdad Incómoda’, estrenado en España esta semana. Como decía, hacer un documental no conlleva demasiada parafernalia. Steel reunió su equipo técnico poniendo un anuncio en la universidad de Standford. Por turnos, rodaron en distintas partes del puente e incluso se dejaron cámaras fijadas a la estructura sin operador, todo por espacio de un año. Con ello capturaron el final de varias historias: Historias sobre enfermedades mentales, sobre la soledad y la desesperación. La polémica esta servida, ya que dejando a un lado la etiqueta snuff, podría pensarse que la falta de ética sobrevuela la cinta sin tapujos. Como justificación, el cineasta comenta cómo trato con especial cuidado a las familias de los suicidas, como su equipo estaba en continua comunicación con las autoridades de la zona y de cómo en algún momento lograron salvar alguna que otra vida. Pero por otro lado también cuenta que para conseguir el permiso de filmación tuvo que decir que se trataba de un documental sobre grandes monumentos.

En fin, solo el trailer ya acojona. Ahora mas que nunca, be water my friend!





Etiquetas: , , , ,

11 Comments:

At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, ciertamente plantea preguntas sobre la neutralidad y la no intervención de los fotógrafos... Por otro lado, todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, y siendo un lugar público...

 
At 6:19 p. m., Blogger scanners said...

Por supuesto. Yo lo que veo mas chungo, es filmar a los suicidas y luego mostrarlos en el documental. Es algo que no es necesario, pero sin esas imagenes, el documental seria lo mismo. Tambien habria que preguntarse si el publico va a verlo simplemente por morbo o por la historia que cuenta. Espinoso sin duda.

 
At 11:42 p. m., Blogger Montse Akane said...

¡Gracias por tenernos linkados a Jose y a mi!

Un beso para ti y otro para Cristina :-)

 
At 11:48 p. m., Blogger scanners said...

Igualmente!!!

 
At 10:50 a. m., Blogger Umbopo said...

Ya vi el trailer hace un par de meses y me impactó bastante. Personalmente creo que el morbo será lo que mueva al público a verla, porque la historia en si sigue siendo la misma de todo aquel que decide terminar con su vida.

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!
solo os pido de verdad que lo veáis antes de opinar (en google video lo podeis encontrar) porque es impresionante, no va de suicidios como hecho morboso, sino que reflexiona qué llevo a la gente a no tener un lugar en el mundo y es ALUCINANTE ver como los familiares afrontan, perdonan e incluso llegan a comprender todo el dolor que les produjo el perder a un ser querido, yo estuve llorando el 90% del documental ES BUENÍSIMO, DE VERDAD

 
At 4:07 p. m., Blogger scanners said...

Anonimo, gracias por tus palabras, y sobre todo por indicarnos donde podemos verlo. En ningun momento hemos opinado, por que en Other Films ni ofrecemos criticas ni damos opiniones, solo mostramos proyectos que por una razon u otra parecen interesantes. Si es verdad que, durante la preparación de la reseña, recogimos algunos sentimientos encontrados en aquellos que la habian visto, e intentamos reflejar de alguna manera este hecho.
Gracias de nuevo por tu recomendación que sera seguida a pies juntillas. Un saludo.

 
At 11:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

He podido ver este documental por HBO el mes pasado y realmente es maravilloso!
Llega al limite preciso, no es morboso y eso se agradece, guarda mucho respeto por los familiares y aunque muestra a los suicidas, el tratamiento es de tal delicadeza que me dio la impresión que el documental los acompaña cariñosamente en sus últimos minutos de vida.
lo he visto tres veces pues es fuente de inspiración e investigación para una película que estamos preparando.
saludos!

 
At 12:11 a. m., Blogger scanners said...

Muchas gracias por tu comentario. Al fin alguien que lo ha visto y puede hablar con propiedad. No solo aumentan las ganas de verlo, si no de tener acceso a los contenidos de HBO, por que con la tele de este pais no se puede...

Suerte con vuestro proyecto, y si te apetece contarnos algo al respecto no dudes en darnos un toque a la dirección de correo de la web.

 
At 3:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me pareció un documental increíble, lo acabo de ver la semana pasada. El director se arriesgó mucho para no caer en el mal gusto o en el morbo que queda totalmente descartado y finalmente logró un documental muy bello. Guarda el debido respeto para cada uno de estos suicidas y en todo momento se muestra como un documental que no intenta juzgar, ni justificar a nadie. En un comentario de este blog describen la idea tal cual como yo la percibí: Da la impresión de acompañar "cariñosamente" a estas personas en sus últimos momentos de vida. ELIZABETH

 
At 5:20 p. m., Blogger scanners said...

Gracias por tu comentario Elisabeth. A ver si lo veo de una vez!

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia