11 octubre 2006

A Guide to Recognize Your Saints

A guide to recognize your saints, recuerda bastante a Una historia del Bronx y casualmente (o quizá no) ambas coinciden en otorgar sendos papeles de relevancia a dos grandes del cine americano: Nueva York y Chazz Palminteri.

Dito Montiel, nacido en Astoria, Queens, pasa de componer canciones y rockear con su banda de Hardcore en los locales de Nueva York, a escribir sus memorias de juventud y dirigirlas para la pantalla grande, no sin antes tomar clase en el laboratorio Sundance, por supuesto. Alguien que Montiel no conocía, mando al instituto de Robert Redfod el guión que había escrito basándose en su libro, y al poco tiempo estaba aprendiendo a manejar una cámara. El resto no son más que premios y reconocimiento público.

La película, a caballo entre la actualidad y 1986, cuenta la relación del joven Dito con su padre, sus amigos y la calle. La película ha sido producida por uno de sus actores principales, y precisamente quien interpreta a Dito en la epoca presente, Robert Downey Jr. El resto del casting, para tratarse de una opera prima, no tiene desperdicio alguno: Rosario Dawson, Dianne Wiest, Eric Roberts y el citado Palminteri se unen a un grupo de jóvenes poco conocidos y en su mayoría reclutados a golpe de casting en Coney Island y en el propio Astoria. Teniendo en cuenta que el director reconoce entre sus referentes cinematográficos a Spike Lee y cita como películas favoritas “25th Hour” y la genial “Carlito´s Way”, podemos hacernos una idea de la sensibilidad artística con la que esta tratada la obra.

Etiquetas: , , ,

BloGalaxia