05 diciembre 2010

Ruta 66: Pequeña Miss Sunshine

Ahora toca obra de ese relativamente nuevo cine indie que se abre paso al mercado mainstream. Lógico, como se explica a continuación.





Pequeña Miss Sunshine


Una familia "algo" desestructurada se echa a la carretera en pos de cumplir el inocente sueño de una niña pequeña. Un padre obsesionado con el triunfo y la superación por encima de los demás. Una mujer que se esfuerza todo lo posible en sus deberes como madre de familia. Un abuelete que es la imagen más vivaracha y despreocupada del dicho carpe diem, en contraposición a su nieto político, un adolescente alienado por las influencias y los tópicos de rebeldía propios de la edad del pavo. La carga de un hermano/cuñado que ha intentado suicidarse, completamente depresivo y patético. Y por último la pequeña la familia y su sueño: Ser parte del glamour y la elegancia de los tradicionales (y superficiales) concursos de belleza yanquis.


Comedia light, drama light, indie light

Análoga a la estela de figuras como Steven Soderbergh y Sofia Coppola, PMS supone otro salto de la escena indie más ignorada a los titulares de las novedades en la sección de entretenimiento de los telediarios de máxima audiencia. Ahí reciben su mención obras como Juno, compartiendo espacio con el blockbuster del momento. Un pequeño reconocimiento, el mínimo exigible para con el mercado alternativo.

Ahora bien, este paso adelante exige ciertas concesiones por parte de los autores marginales: no se puede ser tan bruto como Todd Solondz, ni lucir un sentido del humor tan "especialito" como el de John Waters, ni tampoco excederse en la narración egoísta de Gus Van Sant. Así sucede con PMS: Las bromas tienen comienzo y final muy definidos, el drama no llega a tocar verdades incómodas que el espectador yanqui prefiere ignorar, y el ritmo es el apropiado de una road movie sin anécdotas increíbles y salvajes.

Disfruté de la película acompañado de una persona totalmente ajena al mundillo del cine, una de esas personas que pican con las infra-producciones de cadenas privadas (muy dignas, pero creo que nos merecemos antes otras cosas). Esa persona no se rió nada en toda la película, salvo en la recta final, durante el concurso de belleza. Es evidente que la comicidad del film deriva en derroteros más sencillos momentos antes de comenzar el esperado concurso, más al estilo de las innumerables películas de Steve Martin (te lo puedes imaginar bailando y haciendo cucamonas en el escenario. Antes de ese momento alguien así no encaja en toda la película).

El drama familiar está también muy suavizado. Suicidio, ruina económica, presión y estrés familiar. Estos temas generalmente son my graves y duros de transmitir, pero en la película, pese a su presencia, la sensación que dejan es del tipo “bueno, al final no es para tanto”.


En estos aspectos el espectador más exigente puede quejarse y decir que flojea. Aunque no por ello la película no es disfrutable. La realización y la banda sonora cumplen su papel de forma muy digna.

Mensaje y pequeñas lagunas

Pese a todo, he disfrutado la película en justa medida, sobre todo por el mensaje que porta. Es el típico “la belleza está en el interior”, pero esta vez la cosa no es tan simple como en un episodio estúpido de Disney Channel, sino que ingredientes como el apoyo familiar, el cariño fraternal y el trabajo en equipo aderezan el mensaje, y su transmisión a través de las imágenes es magnífica (empujando juntos la furgoneta a través de la carretera… ¿hace falta explicarlo?).

Mis quejas se dirigen principalmente a los personajes de Steve Carell y de Paul Dano. El primero pese a su fama como cómico, en la película sabe controlar esos impulsos locos de los que hace gala en la edición versión estadounidense de The Office. ¡Faltaría más! El problema parte de su guión y su trozo del pastel dramático. Su pequeña batalla interior no llega ni a medio gas, apenas sufre, apenas aprende de los demás. Su conclusión feliz llega por arte del porquesí. En cuanto al personaje del emo recalcitrante, su parte cómica podría haber dado muchísimo más de sí, y habría sido de agradecer un poco más de chiste cebándose en esas contradictorias actitudes extremas que lo caracterizan. Aunque hubiera sido gótica, rapera o pija la estética para el muchacho, el resultado habría sido igual, apenas hay chistes.


Trivia (extraido y traducido de Imdb)

Completar el proyecto tomó 5 años debido a vericuetos económicos.

Fox Searchlight adquirió los derechos de distribución en Sundance 2006 al precio de diex millones y medio de dólares.

En sus orígenes, Focu Features estaba implicada, pero en 2004 se acabó su intervención.

Tras el suceso anterior, Marc Turtletaub y otros compañeros productores compraron el guión por 250.000 dólares. Marc anunció en su momento que él mismo se encargaría de cubrir el presupuesto.

En un principio se tuvo en mente a Bill Murray para el personaje de Frank. Como segunda opcion estaba Robin Williams.

En contra de lo que se dice, el apellido de Frank no es Greenberg, sino Ginsberg como se reveló en el guión final.

El nombre completo de Dwayne nunca es mencionado en toda la película.

Abigail Breslin wore a fat suit for the part of Olive.
Link this trivia.

Al interpretar a Olive, Abigail Breslin tuvo que utilizar un traje especial para que pareciera gorda.

La heorina que el abuelo esnifa en realidad son pastillitas de vitamina B mahacadas.


La matrícula de la furgoneta de la familia Hoover es "153 H8A".

En un principio fue concebida como una "road trip movie" de la Costa Este, un viaje desde Maryland a Florida. Pero por limitaciones en cuestión de rodaje se cambió a un viaje desde Nuevo México a California.

Durante el rodaje, se llegaron a utilizar cinco furgonetas Vokswagen Type2 idénticas.

Las escenas en Redondo Beach (la recta final de la película, el lugar donde se celebra el concurso Pequeña Miss Sunshine) en realidad se filmaron en Ventura, California. No hay autopistas en Redondo Beach que lleven a la playa.

Cuando escogierona Steve Carell tras el casting (ates de mediados de 2005), los productores estaban preocupados por no ser un actor de renombre y su posible falta de experiencia. Pero la situación cambió en el intervalo de tiempo que cubre la filmación de la película (verano de 2005) y su estreno encines en el verano del año siguiente. Debido a su trabajo en Vírgen a los 40 y la versión yanqui de The Office, su índice de popularidad alcanzó su cénit. En solo un año los productores pasaron de protestar y quejarse por él, a utilizarlo como orgulloso reclamo publicitario.

El 25 de julio del mencionado verano de 2006, Fox Searchlight Pictures organizó un pase en un "autocine" donde se invitaba a acudir a los poseedores de furgonetas Volkswagen. 65 furgonetas se presentaron a ver la película.

Los directores (Jonathan Dayton y Valerie Faris) habían dirigido previamente el video musical de "1979", canción de los The Smashing Pumpkins. Nótese que el coste de la compra de Frank en la gasolinera es de 19.79 dólares.

Dwayne y Olive no son hijos del mismo padre. Sheryl tuvo a Dwayne de un matrimonio anterior: En la película se dice "él ha visitado a su padre en Florida" y se ve una foto de Dwayne con su padre, aunque más joven.

Durante la escena de la comida en el restaurante de carretera, los cuatro clientes que están sentados detras de Sheryl y Richard son los padres de los directores.

Mientras grababan la escena en la tienda de la gasolinera (en Santa Clarita, California), una persona muy parecida a Paul Dano (que hace de Dwayne) entró en el establecimiento. Dano ese día llegaba tarde y como realmente no se le necesitaba, al ver al sosias todos pensaron que era el verdadero.

Todas las niñas del concurso al final de la película, salvo Abigail Breslin, son participantes veteranas de este tipo de concursos de bellez en la vida real. Usaron los mismos atuendos, peinados y maquillajes, y realizaron los mismos numeritos para la prueba de talento que alguna vez llegaran a realizar en sus carreras como niñas monas con certificado.

La película va dedicada a Rebecca Annitto, la sobrina del productor Peter Saraf, que murió en un accidente de tráfico a los 14 años, en 2005. Ella aparece como extra en las escenas del restaurante y la gasolinera.

El personaje de Dwayne en un principio iba a lucir un peniado Mohawk.

Thomas Haden Church rechazó el papel para Richard Hoover. Posteriormente, se arrepintió de tal decisión.


Michael Arndt tuvo que dejar su trabajo como asistente del actor Matthew Broderick para dedicarse a redactar el guión de Pequeña Miss Sunshine.

El equipo de rodaje se aseguró al 100% de que Abigail Breslin estuviera escuchando su Compact Disc de forma que no pudiera escuchar las líneas poco apropiadas para menores proferidas por el abuelete (Alan Arkin).

El presentador del concurso es una parodia de uno real, Tim Whitmer (conocido como "Mr Tim") que suele aparecer en bastantes documentales y programas sobre el tema.

Dwayne dice (escribe, más bien) que su edad es 15 años. En realidad, Paul Dano tenía 22 años cuando interpretó a Dwayne.

Aunque interpreten papeles de madre e hijo, Toni Collette y Paul Dano sólo se llevan 12 años de diferencia de edad.

Bryan Cranston ("Stan Grossman") and Dean Norris ("State Trooper McCleary") have supporting roles, and also star together in AMC's "Breaking Bad" (2008). "Breaking Bad" (2008) is also set in Albuquerque.
Link this trivia

Los secundarios Bryan Cranston y Dean Norris trabajan juntos en "Breaking Bad" (2008).

Una de las furgos VW que conduce Greg Kinnear está expuesta en el museo automovilísico "Petersen Automotive Museum" en Los Angeles.

SPOILER: El nombre de pila del abuelo sólo es revelado una única vez durante todo el film: despues de su muerte. Es Edwin Hoover.

En los audiocomentarios los directores cuentan que Greg Kinnear se avergüenza mucho de su forma de bailar porque su mujer se rió de sus pasos de baile durante su boda. Está tan avergonzado que llegó a pedir que eliminaran de la película la escena final con el baile familiar.


[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: , , , ,

BloGalaxia