09 noviembre 2010

Ruta 66: Kids


Kids

Larry Clark (director) y Harmony Korine (guionista). Estas dos profesionales del cine independiente figuran en el especial Ruta 66 por lo crudo de sus films, que no son numerosos. Kids es una historia de adolescentes libre de cualquier edulcoramiento de los que se suele impregnar a esta etapa vital. No hay excesos basados en tópicos malintencionados ni censura sobreprotectora que en la cultura occidental se suele aplicar sobre los jóvenes. Kids llama poderosamente la atención por lo asombrosamente real y honesta que es.



El argumento está repartido entre un gran grupo de adolescentes, pero el hilo principal lo conducen dos personajes: Telly (Leo Fitzpatrick) y Casper (Justin Pierce), dos chavales sin oficio ni beneficio que lo único que persiguen en sus mundanas vidas es pasarselo bien con sus amigos practicando actividades tabú más propias de adultos. Su lema sería "Carpe Diem", pero no hay que confundirse y pensar que Kids es una pretenciosidad poética. "Vivir a tope" es un modo de vida para los personajes, que practican de forma natural, sin necesidad de posar y pensar sobre ello como una declaración e intenciones orgullosa. Y es precísamente el hecho de "no pensar" lo que provoca el nudo principal de Kids: temas como la promiscuidad, las drogas, el sexo con riesgo de embarazo, la irresponsabilidad, aparecen en su forma más conflictiva.


Más que un "retrato" de adolescencia descontrolada, a mí Kids me ha gustado mucho por la genial forma en la que funciona la "cámara" que realiza el ídem. Me ha parecido muy realista y creíble, sin entrar en un potente drama personal o caer en lo aburrido y neutral de los documentales psicológicos. Kids es una historia de jóvenes, interpretada por jóvenes siendo ellos mismos (circulan historias sobre niños drogadictos reales como falsos actores...).

Trivia (traducido desde Imdb por Aka y por Solondz)

-Peter Bici, Jeff Pang, Harold Hunter y otros muchos skaters que aparecen en la película son deportistas profesionales que perenecen al equipo Zoo York.

-Cameo: El guionisa y co-creador, Harmony Korine, aparece en la escena de la discoteca, junto al personaje de Jennie.

-Hubo ciertos problemas con la calificación por edades y la distribuidora. Ésta, Miramax Films, es una subdivisión que pertenece a Walt Disney Company, y esta última tiene por norma no lanzar películas prohibidas para menores de 17. Debido a la naturaleza adulta de Kids, Bob y Harvey Wenstein (jefazos de Miramax) optaron por la siguiente triquiñuela: crear de la nada una distribuidora indepediente, Shining Excalibur Pictures, que se encargaría de la distriución de Kids. Algo parecido ya les pasó años más tarde con el lanzamiento de Fahrenheit 9/11(2004).

-Harmony Korine escribió el guión a los 18 años en 1993 (nota de Aka: Esto debe de estar mal. Segun la propia Imdb, el señor Korine nació en el 73, por tanto, en el 93 él tendría 19/20 años.)
-Larry Clark ordenó a Harmony Korine que escribiera la película "de forma que surgiera del mundo interior de los chavales, de sus propios puntos de vista".

-La película se filmó en 4 semanas durante el verano de 1994.-Larry Clark aprendió a usar el monopatín durante la grabación.


-El film refleja de manera muy fiel el guión de Korine, pese a los aires de improvisación que aparenta.

-Pocos cambios se hicieron con respecto al guión original, excepto por la ausencia de la una escena. En ella Telly cuenta una tórrida anécdota de la infancia de Casper, en la que de pequeño sorprendió a sus padres practicando sexo sadomasoquista. Al confundir la situación con un caso de violencia real, el chico utilizaría un cuchillo de carnicero para acuchillar a su padre por la espalda.

-Leo Fitzpatrick, Larry Clark y Jim Lewis, se encargaron del primer bosquejo del guión, segú los títulos de crédito.

-Chloë Sevigny se gastó el dinero que ganó con su papel en viajar a Londres y a París.

-Durante su tiempo en la cartelera sucedió que muchas asociaciones de protesta intentaron boicotear los pases, construyendo piquetes frente a los cines. Sobre todo en Reino Unido.

-En un principio, Larry Clark había escogido a una actriz más joven para el personaje de Jennie, Mia Kirshner. Chloë Sevigny también estaba involucrada en el casting final pero poco después de empezar a rodar se optó por hacer el cambio (de hecho el personaje de Jennie está basadop en la propia Chloë Sevigny).

-La película presentó música original de Lou Barlow y John Davis.

-Fue el propio Korine el que acudió directamente al productor Cary Woods para invertir en su proyecto. Éste acababa de producir otra película sobre la adolescencia, Rudy.

-El casting se inició mucho antes de reunir la financiación necesaria. Muchos de los elegidos eran parte del grupo de amigos de Harmony Korine, quienes también eran la base de algunos de los personajes del guión. Pero tras más de un año en el se aseguraron los inversores, los miembros del reparto inicial, o habían crecido demasiado, o tras pensarlo dos veces habían sido reemplazados.


-Larry Clark y Harmony Korine desubrieron a Rosario Dawson de casualidad en East Village.

-Despues de hacer esta película, Leo Fitzpatrick decidió que no le gustaba interpretar. Cogió 300 dólares, su monopatín, algo de ropa y se mudó a Reino Unido. Pasaron tres años antes de que quedara convencido en retomar su carrera como actor.

-Oliver Stone, tras leer el guión, intentó convencer a Korine para que le escribiera algo parecido.

-Leo Fitzpatrick fue de los primeros en ser elegidos para el casting.-La paliza al chico negro está basado en una situación real que sucedió cerca del lugar donde se filmó esa misma escena.

-Por su interpretación, Justin Pierce ganó un premio Independent Spirit como mejor actor revelación. El guión estuvo nominado en su respectiva modalidad, pero perdió ante Paul Auster y su Smoke (1995). (nota de Aka:¡Nos ha jodido! :D)

-Según los créditos, parte de las ganancias se destinaron a organozaciones dedicadas a los problemas graves en la adolescencia.

-El presupuesto de la película alcanzó el millón y medio de dólares. La Miramax la descubrió en el festival de Sundance y adquirió los derechos por tres millones y medio de dólares.

-La discoteca es un emplazamiento real, el Club Tunnel de Nueva York, en Manhattan.

-En una entrevista, Jeff Pang afirmó que la mayor parte del film se filmó sin guión. En las fiestas, las cámaras simplemente grababan a los chavales fumando, emborrachándose y drogándose libremente. Hay cierto debate sobre si la marihuana en la escena del puro/porro es real.

-El video sobre skateboarding que estan viendo los chicos en el piso al comienzo de la película, es metraje de la siguiente película: Video Days (1991).

-La palabra "stoop" la inventaron en esta película. Se refiere a los portales de los edificios de pisos, como punto de encuentro para hacer el vago. Es jerga slang, para más info aquí:Urban Dictionary.

-Larry Clark decidió contratar a Leo Fritzpatrick tras verle hacer skateboard en directo. Y tras verle blasfemar cuando no le salía bien algún truco.

-Es la primera película en la que aparece Jon Abrahams.

-El British Board of Film Classification insistió mucho en que eliminaran una escena en la que un chaval encontraba a una chica violada. Esto se debe a que la ley en Reino Unido no permite que se muestren niños en escenarios sobre sexo, aunque sea simulado.

-Justin Pierce se hizo daño en la muñeca tras un altercado en una discoteca. Como no podía ponerse yeso hasta después de acabar el rodaje, podemos verle disimular el dolor en la escena de la piscina colocando su mano por encima de su cabeza.

[+/-] Seguir Leyendo...

Etiquetas: , , ,

BloGalaxia