26 diciembre 2008

Secuencia onirica.



Que paséis buenos momentos rodeados de vuestros seres queridos. Felices fiestas y feliz año!


Etiquetas: ,

17 diciembre 2008

Chasing Blu-ray.


Tanto Clerks como Mallrats han tenido sus respectivas ediciones en dvd, celebrando el décimo aniversario de su estreno. Tanto Miramax como Universal aceptaron de buena gana editar ambos títulos en sendas ediciones de lujo. Se trata de una inversión avalada por una base de fans, que desde el formato domestico, ha ayudado a cuadrar las cuentas de los proyectos mas desastrosos del director de Jersey. El propio Kevin Smith lo sabe y no tiene problemas en ofrecer a sus fans lo mejor de las arcas de View Askew, en forma de material adicional para estas trabajadisimas ediciones (el documental que acompaña Clerks X es de lo mejorcito que he podido ver en material adicional para un dvd).

Los Smithlogos sabréis que la edición que se hizo en su día en dvd de Chasing Amy, proviene casi directamente del master existente en Laser Disc. Conocemos este detalle gracias a que el mismo Smith lo explica en la introducción diciendo... "Cuando me oigáis en el audio comentario decir 'Que le jodan al dvd, lo que mola es el Laser Disc', por favor no me hagais ni caso que ese dia habia bebido..." Más o menos. Y es que en el 97 no ¡todavía no teníamos dvd! Así que la edición, pese a ser de calidad, se ha quedado antigua y desactualizada.

Siendo Chasing Amy la película más aclamada de Smith y la que mejores resultados económicos le ha brindado, es lógico pensar que una edición celebrando su décimo aniversario seria un evento lógico en la cadena de acontecimientos snootch to the nooch. Chasing Amy es del 97, así que algo ha fallado en la teoría cósmica de las ediciones diez aniversario. ¿El que? Que los derechos de distribución en dvd los tiene Criterion Collection, que a parte de lanzar unas ediciones excelentes, no se rige por las normas del mercado y no creen en vender el mismo producto dos veces. Por este motivo, no tuvimos Chasing Amy X, y es por lo que hace unos días se supo que Kevin Smith pretende que Criterion, que acaba de sacar su primer hornada en alta definición, edite su tercer largometraje en formato Blu-Ray y en las mejores condiciones de audio y vídeo posibles.

"Para el diez aniversario de Chasing Amy, queríamos sacar un DVD enorme con un documental retrospectivo y esa sesión de preguntas y respuestas que grabamos hace un par de años con todo el reparto. Ahora estamos en plan 'He tío, hagámoslo en Blu-ray y asi no sera vender lo mismo. Sera para los que quieran tenerla en Blu-ray. Así que tendrá todo lo que estaba en el primer DVD más todos los extras que queremos añadir'. Pero todavía no he oído una respuesta a ese tema".


Etiquetas: , ,

15 diciembre 2008

El Intercambio: A Eastwood le gustan los Oscars.


A través de su compañia Malpaso Productions, Clint Eastwood lleva produciendo los films que dirige desde los años setenta. Casi siempre apoyado en algún gran estudio como Warner Brothers, ha venido desarrollando su carrera detrás de las cámaras probando toda suerte de géneros y mejorando los resultados con el paso del tiempo.

The Channeling (El intercambio) fue rechazado por Ron Howard al entrar en conflicto con algún otro proyecto, pero decidio apoyarlo produciendolo a traves de Imagine Entertainment y eligiendo a Eastwood como director, que acepto la misma tarde en la que leyo en guión. Como conclusión tenemos un producto de la calidad habitual en el cine de Eastwood, producido por pequeñas empresas auspiciadas por Actores/Directores. El hecho de que a Straczinski, el guionista, no le tocaran ni una coma del primer borrador, dice mucho de las características del proyecto.

Si en un principio, la premisa que se cierne sobre el caso Collins podría reclamar la paternidad sobre algunos dramas televisivos de sobremesa, tanto el buen hacer del guionista como del director, logran mantener el interés hasta el ultimo fotograma del film. Unos diálogos brillantes (con guiños a los seguidores de Babylon 5, nada menos) y una clásica y funcional manera de retratar los hechos por parte de Eastwood, no nos preparan para lo que en momentos podría ser de una película de terror. Por un lado esta bien que la campaña publicitaria haya sido comedida y no haya desvelado demasiado (pese a que siendo un caso real, la información lleva siendo publica más de setenta años) y por otro sera la sobriedad la misma la que puede que no mueva más gente a las salas. Lamentablemente, lo más destacado de la campaña, que es la presencia de Angelina Jolie como protagonista, es lo menos destacable de la película en si. La actriz cumple con su cometido, pero parece estar queriendo saltar a otro titulo menos clásico y mas afin al resto de su filmografia.

La cinta seguramente obtenga varias nominaciones al Oscar, ya que juega con muchas bazas clasicas de la entrega de premios: Pelicula de epoca, niños en la trama, dramon de tomo y lomo... ¿Repetira Eastwood la hazaña de hace cuatro años? La pelicula se estrena en nuestras salas el dia 19 de diciembre.

Etiquetas: , ,

13 diciembre 2008

Larry David y Woody Allen: Whatever Works

No había encontrado la ocasión de hablar de Woody Allen por aquí, debido en parte que, afortunadamente, sus películas se estrenan en nuestro país con la regularidad con que el director neoyorquino las hace salir de su chistera. Suele ocurrir que estando disponible todavía su ultimo trabajo en nuestras carteleras, se anuncie el comienzo del rodaje de su siguiente proyecto.

De su producción en curso, que lleva por titulo Whatever Works, me ha llamado la atención que cuente en el cartel con Larry David que si bien es cierto ha demostrado ser un sucesor digno de Allen en cuanto a la escritura, también es verdad que su faceta interpretativa se ciñe casi únicamente a su serie, Curb your enthusiasm, en la que se interpreta a si mismo, exactamente igual que Woody Allen. Los puntos en común entre los dos artistas son demasiados para que no hubiesen coincidido en el pasado y efectivamente así es. Larry David ya ha trabajado anteriormente con Allen, concretamente haciendo pequeños papeles en Radio Days y New York Stories. Ambos films son producidos a mediados de los años ochenta, periodo en el que David se encuentra en medio de una sequia profesional que duraría diez años, hasta que tras dirigir un largometraje de escasa relevancia (Sour Grapes -1998), alcanza el éxito con Seinfeld. Asi que por lo que parece se trata de un reencuentro, que promete ser una buena oportunidad de ver a Larry David metido en un personaje a medio camino entre Allen y el mismo. A priori una propuesta muy interesante.


Etiquetas:

12 diciembre 2008

Tiburón, una verdad incomoda.


Gracias a Michael Moore, el documental esta siendo mejor tratado por las distribuidoras y sorprende ver como en ocasiones, saltan de su medio habitual, la televisión, para acceder a la gran pantalla. Y que mejor que la calidad que ofrece una sala de cine para apreciar la profundidad marina en todo su esplendor.

'Tiburón, en las garras del hombre', Sharkwater en el original, esta realizado por el biólogo y fotógrafo marino Rob Stewart. Este hombre, que estuvo a punto de morir en distintas ocasiones durante el rodaje del documental, probablemente no podrá volver a entrar en Costa Rica nunca más. Y es que la película, se aleja totalmente de lo que nos suele contar National Geographic. Sharkwater tiene imágenes preciosas, pero sobre todo es un film denuncia en toda regla, que no solo desmitifica al animal como asesino de hombres, si no que revindica una política proteccionista para el tiburón, que en la actualidad se encuentra al borde de la extinción. Aunque la fecha de estreno era hoy, 12 de Diciembre, no consigo ver en la cartelera donde se puede encontrar, asi que probablemente termine editandose en formato domestico en breve, ya que por ejemplo, se esta emitiendo actualmente por canal plus.


Etiquetas: ,

BloGalaxia