30 noviembre 2006

Independent Spirit Awards 2006

Abro este comentario con la intención de hacer un pequeño resumen de la andadura de la página durante estos casi seis meses. Aunque desde aquí nos solemos quejar de los problemas de distribución del cine indie americano en nuestras salas, podemos decir que hemos tenido acceso a buenos y variados títulos, por lo que esperamos que el año que viene las oportunidades de ver este tipo de cine sean mayores.

Los Independent Spirit Awards, vienen a ser los Oscars del cine independiente. Desde hace unos años todo el mundo quiere estar allí, y de hecho el festival había perdido parte de su estilo original, desde que a finales de los años noventa, el ‘cine independiente’ fuera una excusa para que los grandes estudios siguieran amasando fortunas, invirtiendo menos dinero en el proceso.

Por los títulos que destacan de los nominados, anunciados este pasado 28 de Noviembre, este año 2006 ha resultado realmente fructífero en cuanto a material de cierta calidad.

Partiendo de esa lista de nominados a los Spirit Awards, podemos hacer un pequeño palmares de comentarios aparecidos en Other Films, lo que hace indicar que no andamos muy descaminados despues de todo.

Best Feature:Little Miss Sunshine

Best Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris, "Little Miss Sunshine"

Best First Feature: "The Motel"

Best Supporting Female: Melonie Diaz, "A Guide to Recognizing Your Saints"

Best Supporting Male: Alan Arkin, Paul Dano "Little Miss Sunshine"

Best First Screenplay: Michael Arndt, "Little Miss Sunshine",

Dito Montiel, "A Guide to Recognizing Your Saints"

Best Cinematography: Anthony Dod Mantle, "Brothers of the Head"

John Cassavetes Award: "Twelve and Holding"

Special Distinction: David Lynch, Laura Dern, "Inland Empire"


Etiquetas: , , ,

24 noviembre 2006

Maxed Out: La desaparición de la clase media americana.

Este documental esta realizado por TrueWorks, una pequeña productora independiente, que a fecha de hoy solo cuenta en su haber con tres películas incluyendo esta. Sus obras tratan temas sociales, y esta es la segunda dirigida por James Scurlock.

Maxed Out habla sobre el endeudamiento de la familia americana, que tras padecer durante los últimos veinte años la fiebre de la tarjeta de crédito, ahora se encuentra en su mayoría en banca rota, haciendo que la diferencia entre ricos y pobres nos lleve a pensar que la clase media esta en extinción. Las deudas se van encadenando haciendo uso cada vez de una tarjeta de un crédito mayor que cubre el agujero de la anterior, y el mecanismo va funcionando mientras la entrada de dinero no se retrase.

El documental también habla de la manera de trabajar de los bancos, convirtiendo en su objetivo a la gente joven, que por no valorar el coste del dinero, comienzan su endeudamiento casi después de abandonar el instituto gracias a unos créditos fáciles y asequibles. La juventud es abordada en los centros comerciales por vendedores escogidos por su facilidad para vender el producto a toda costa.

Créditos rápidos pero alto interés, especialistas en reunificación de deudas o hipotecas de mas de cuarenta años, son conceptos a los que nosotros ya nos estamos acostumbrando. No nos vendría mal ver de cerca lo que esta pasando en el país en el que todo tiene su reflejo hoy en día. Aqui teneis el trailer en quicktime a distintas resoluciones, y para el que no quiera complicarse, el tubarro de turno, justo aqui abajo.



Etiquetas: , , ,

22 noviembre 2006

Robert Altman (1925-2006)

Etiquetas:

12 noviembre 2006

FANBOYS: El trailer

El trailer decepciona por que muestra una comedia adolescente al uso, con pequeños toques geeks de menor relevancia. Supongo que hay que venderla a un publico amplio y han montado el trailer con la habitual concatenación de chistes. Habrá que verla para poder juzgar.



Actualización: Fialmente lo posteo desde iFilm, pero si lo quereis ver con mas calidad, pasaros por alguna de estas direcciones.

Fanboys Trailer - Windows Media Player

Fanboys Trailer - Quicktime

Fanboys Trailer - Real Player

Fanboys Trailer - Flash


Fuente:IESB.net

Etiquetas: , , , , , , ,

11 noviembre 2006

David Lynch saca una vaca a la calle.

Cuando la financiación de las peliculas depende en gran medida del tamaño del bolsillo del cineasta en cuestión, la alegria nos inunda. Quien iba a pensar que veriamos los esfuerzos creativos de dos pedazo de monstruos, implicados directamente en la promoción de sus ultimos trabajos. Si hace poco vimos a Gilliam firmando autografos a cambio de donativos, esta vez nos encontramos a David Lynch en medio de Los Angeles, promocionando la interpretación de Laura Dern (y de paso su INLAND EMPIRE) con una vaca atada a un poste y dos carteles. En uno de ellos puede verse una imagen de Laura Dern con el lema 'For your consideration' y en el otro la frase 'Sin queso no habria habido un INLAND EMPIRE'. Gracias a un par de fans de los Angeles y al youtube, podemos vivir este impactante momento.

Fuente:Defamer


Etiquetas: , , , ,

03 noviembre 2006

The Bridge: ¿Documental o Snuff Movie?

Cada vez encuentro más facilidad para encontrar buen material en los documentales. Este genero, no requiere de una gran financiación, y suele dejar un muy buen sabor de boca al espectador, aunque por regla general pierden la objetividad al primer cambio de plano. Quizás Michael Moore haya abierto las puertas de los cines a miles de espectadores con ganas de que les digan cosas como que las hamburguesas engordan o que ser presidente de los estados unidos es lucrativo para una persona y peligroso para el resto, pero el documental afortunadamente va por libre y no deja de sorprendernos, si buscamos un poco mas allá.

The Bridge, es un documental difícil, polémico desde su concepción, y del que su visionado puede cambiar la vida a cualquiera. Cuenta la historia de como unas 1300 personas aproximadamente, han decidido en algún momento acabar con su vida de la misma manera: lanzándose al agua a 120 kilómetros por hora desde el Golden Gate, el puente de San Francisco. Este documental esta dirigido por Eric Steel, productor de el tan mencionado ahora ‘Una verdad Incómoda’, estrenado en España esta semana. Como decía, hacer un documental no conlleva demasiada parafernalia. Steel reunió su equipo técnico poniendo un anuncio en la universidad de Standford. Por turnos, rodaron en distintas partes del puente e incluso se dejaron cámaras fijadas a la estructura sin operador, todo por espacio de un año. Con ello capturaron el final de varias historias: Historias sobre enfermedades mentales, sobre la soledad y la desesperación. La polémica esta servida, ya que dejando a un lado la etiqueta snuff, podría pensarse que la falta de ética sobrevuela la cinta sin tapujos. Como justificación, el cineasta comenta cómo trato con especial cuidado a las familias de los suicidas, como su equipo estaba en continua comunicación con las autoridades de la zona y de cómo en algún momento lograron salvar alguna que otra vida. Pero por otro lado también cuenta que para conseguir el permiso de filmación tuvo que decir que se trataba de un documental sobre grandes monumentos.

En fin, solo el trailer ya acojona. Ahora mas que nunca, be water my friend!





Etiquetas: , , , ,

BloGalaxia