28 septiembre 2006

La Ciencia del Sueño

Abro este pequeño post solo para anunciar que el ultimo largometraje del genial Michel Gondry, se estrenara en nuestro pais (España, por si esto lo leeis hispanohablantes de otros paises) algun dia del mes de Diciembre... si ya se que no es muy preciso, pero es el dato que tengo, y a mi me vale. Actualizo: Se vio en SITGES los dias 8 y 9 de Octubre y consiguio el Gran Premio del público a la mejor película.

Algo curioso que comentan en la nota de prensa los chicos de Vertigo films, es que la pelicula empezo en los USA con 14 salas, la semana que viene pasaran a 200. Mucho me temo que como Gondry se convierta en mainstream, no voy a poder seguir hablando aqui de el.

Con respecto al cartel me gustaria comentar un par de cosas. Se trata del cartel frances, y no del americano. Si pinchais en ambos links vereis la sutil, pero curiosa diferencia. Lo americanos no son capaces de ir a ver una pelicula naiff o juguetona, tienen que ver algo con un transfondo oscuro y chungaleta. Por otro lado el titulo original de la pelicula es The Science of Dreams, o en frances Science des Rêves, pero aqui hemos perdido el plural y en vez de La ciencia de los Sueños, tenemos La ciencia del Sueño. Es verdad que en singular es mas corto y entra mejor en la composición del poster, pero a mi particularmente me suena fatal. Una de cal y otra de arena.

Tengo algunas cositas que comentar sobre Be kind Rewind, (como los problemas de ultima hora con los derechos de algun titulo, si leeis las noticias del link), pero espero acumular mas datos para hacer un post como dios manda o esperar a que este terminada. La foto con la cierro es del rodaje del videclip Cellphone is dead, del ultimo disco de Beck.

Etiquetas: , , ,

20 septiembre 2006

Fanboys: Cuando StarWars dominaba el mundo.

A principios del año que viene deberia estrenarse Fanboys, y para los que hayan estado viviendo en una cueva los ultimos ocho años, contare que la pelicula se centra en un grupo de amigos fans de Star Wars, que se embarcan en un viaje en dirección al Rancho Skywalker con la idea de ver La Amenaza Fantasma antes de su estreno, debido a que uno de ellos ha sido diagnosticado con un cancer terminal. La historia segun su director Kyle Newman, esta situada en 1998, cuando todo era puro y StarWars todavia dominaba el mundo. A parte de los actores principales, entre los que destacan Kristen Bell a.k.a Veronica Mars o Sam Huntingtong, el nuevo Jimmy Olsen, podremos disfrutar a lo largo del metraje de Fanboys de toda una suerte de cameos StarWarsianos que haran las delicias de los mas geeks. Durante el rodaje, conrcretamente el pasado enero, se pidio desde distintos medios a la comunidad fanatica de la saga, que contribulleran de la forma en la que solo ellos saben al rodaje de la pelicula. De esa forma se recluto a un gran numero de cosplayers para hacer acto de presencia en alguna escena del film. Finalmente la pelicula cuenta con el respaldo de la empresa de Kevin Spacey, Trigger Street Productions Pictures y sera distribuida por The Weinstein Company.

Como dicen en Collider, Fanboys trata sobre la amistad y el hacerse mayor, como lo hicera Los Goonies en los 80, pero con StarWars como aglutinante, en vez de piratas y oro. Seguidamente Newman va a dirigir el remake de La revancha de los Novatos, asi que se convierte en un director a quien seguir la pista.

Las primeras fotos han aparecido en IESB.net y me han dado el pie a poder hablar aqui de este proyecto, asi que aqui van algunas.



Etiquetas: , , ,

19 septiembre 2006

S&man: Testigos del horror.

S&man (leido sandman) se ha estrenado recientemente en el festival de Toronto, y aunque en principio la ganadora del festival tenia algunas papeletas para acabar aqui comentada, he preferido no pasar por un moñas e ir directo a la encia.

Desde Videodrome hasta Tesis se ha hecho ya todo un repaso (con mejor o peor resultado) por el vouyerismo malsano del ser humano. S&man es un documental dirigido por J.T. Petty, un habitual del genero de terror, que en medio del rodaje sobre un caso real de Vouyerismo sucedido en Nueva Jersey, tuvo que plantearse un nuevo rumbo para el material que tenia entre manos, debido a que el sujeto en cuestión prefirio no mostrarse en publico por aparecer cargos judiciales contra el. Asi que se opto por seguir abordando la cuestión desde otro punto de vista, y se eligio revisar la escena del terror underground, incluyendo el punto de vista cientifico de forenses y psicologos para intentar diseccionar al aficionado al genero y la tan manida relación entre la violencia ficcticia y su reflejo en la vida real.

Indagar sobre esta cinta me ha permitido conocer personajes dedicados al genero como Angus Underground, Erik Rost o Bill Zebub, y me ha traido recuerdos de esa genial epoca, a mediados de los años 90, cuando nuestros videoclubs se atrevian a poner en nuestras manos joyas caseras como Darkness u Ozone, generalmente rescatadas por Gorgon Video. Ah! como disfrutamos con tanta sangre amateur, sangre fresca!!



Etiquetas: , , ,

17 septiembre 2006

Losers(III): Marion Silver (Requiem for a Dream - 2000)

Atención a los Spoilers: Como explique al principio de esta serie, espero llevar a cabo un repaso de los perdedores que mas me han llamado la atención en esa segmentación tan arbitraria en la que baso la web: El cine independiente norteamericano. Si no has visto la película que voy a reseñar o aun habiéndola visto, tienes en mente revisitarla en breve, no leas este artículo. Simplemente guárdalo en ‘favoritos’ para poder ponerme a caldo una vez asimilada la obra en cuestión. Gracias.

Si algo puede extraerse de Requiem for a Dream es que la droga no es divertida. Ni se va sobrado de material como en Fear and Loathing Las Vegas, ni se sale airoso y te conviertes en exyonki en un par de días como en Trainspotting. La droga puede hacer de ti un perdedor con esperanza, que si cabe es la versión poco realista del perdedor al uso. Lo peor de lo peor, vamos.

Aunque Requiem for a Dream ofrece una pequeña galería de personajes dignos todos ellos de formar parte de esta sección, he preferido centrarme en el interpretado por Jennifer Connely, ya que a priori ella no debería estar ahí. Marion Silver viene de buena familia, y se viste, se habla y actúa como alguien que no pertenece a ese mundo, pero en su camino se cruza el amor, fuente de grandes desdichas en general y de decisiones mal tomadas en este particular.

Como decía, en este caso y en el de muchos otros ejemplos, la droga genera el anhelo suficiente para seguir consumiendo. La adicción es el problema físico pero la esperanza es el problema psicológico. Marion tiene la ilusión de diseñar ropa y tener su propio negocio, y en principio es la droga, mediante su lucrativo distribución, la que le va a proporcionar una base para que se cumplan sus sueños, pero en ningún caso se plantea renunciar a su dosis de irrealidad e intentar dejar de consumir. Es su sonrisa al final del film, la que nos da la clave, de que lejos de acercarse a su meta, va a seguir centrifugada en la espiral en la que acaba de entrar. Sonríe abrazada al dinero que ha conseguido en una sesión de degradación física y mental, por lo que ha emprendido una marcha con difícil vuelta atrás. Parafraseando a un gran filosofo ‘las drogas son asuntos sucios’, pero como casi todo en el cine, quedan bien.

Lejos de considerar a Aronofsky un director gafapastil, creo que es que es un profesional obsesionado por el elemento estético (hasta el punto del plagio) y que seguramente en el futuro va a depararnos historias muy interesantes. Aunque se siguen moviendo las fechas de estrenos por todas partes, el ultimo film de este hombre, ‘the fountain’ ya esta terminado y antes del final de 2006 deberá verse estrenado en los USA. Tras el éxito de Requiem, no veo por que no debería estrenarse en nuestro país poco después.



Etiquetas: ,

14 septiembre 2006

Inland Empire de David Lynch

Uno de los cineastas independientes por excelencia, es sin duda David Lynch. Sus inicios como pintor abstracto quiza, se estan tornando con los años en su modus operandi para el cine, y no me refiero solo a las cualidades esteticas de sus peliculas, si no tambien a los planteamientos narrativos que cada vez se acercan mas a la improvisacion, haciendo que sus historias tomen forma en pantalla de la misma manera en la que puede surgir una obra pictorica. Si en Mulholland Drive nos sorprendio remendando el piloto de una serie y dotandolo de 'sentido', en Inland Empire va mas haya, comenzando el rodaje sin tener el guion totalmente escrito e improvisando cada dia como y que se iba a filmar. Para ello y en pos de la versatilidad, ha decidido rodar en digital, pero en un formato menor, el miniDV. ¿Afectara esto negativamente a la habitual atmosfera lynchiana?

Por lo que he podido extraer de distintas fuentes, y al igual que ocurre siempre o cada vez mas frecuentemente con este director, la critica se ha dividido tajantemente despues del visionado en venecia de una version de tres horas de Inland Empire. Como novedad y al carecer todavia de trailer, innecesario totalmente en una pelicula de lynch, os dejo aqui unas cuantas fotos para dejar constancia de la atmosfera de la pelicula.






Etiquetas: , , ,

11 septiembre 2006

Palindromos ya tiene fecha de estreno.

Añado solo una breve nota al respecto, ya que hoy desde Vertigo Films, informan de que el proximo 29 de septiembre se estrenara Palindromos, el ultimo film de Todd Solondz.

Etiquetas: , , ,

02 septiembre 2006

Adolescencia Indie.

Aprovecho que durante una semana voy a estar retirado y descansando lejos de cualquier cosa que parezca un ordenador, para comentar dos peliculas que a mis ojos tienen madera de buen cine y que comparten tematica e incluso algunas situaciónes. La infancia y la adolescencia desde dos puntos de vista.

Las cuestiones relacionadas con la adolescencia y las crisis que durante ese periodo tienen lugar, han tenido mas de un reflejo en el cine, pero con casi total seguridad podemos afirmar que los mas cercanos a la realidad, son los realizados por los cineastas independientes. (No, no voy a volver a citar Welcome to the Dollhouse, por que me estaria repitiendo)




The Motel, nara la historia de un chaval de 13 años de origen chino, que debe ayudar a su madre regentando un motel de carretera en medio de la nada. Alli conoce a una chica que le vuelve loco y a un loco que le guiara por los insondables caminos que le llevaran a la edad adulta. Esta narrada en clave de comedia y ha sido muy bien acojida en Sundance. Podeis ver el trailer como dios manda, o seguir las modas y verlo en este tubo.










12 and Holding es una pelicula mas oscura, o por lo menos mas dramatica aunque aparentemente no falta de gracia. Un grupo de amigos comparte una casa en un arbol hasta que los matones del barrio la incencian, haciendo que uno de los chavales pierda la vida en el accidente. El hermano gemelo del fallecido se enfrentara al problema desde la mascara de hockey que usa para ocultar su rostro, y mientras que sus amigos le ayudaran a sobrellevarlo. Lo de antes: El trailer o en Quicktime o en tubarro.



Etiquetas:

BloGalaxia