30 agosto 2006

SundayDriver de RockStar Games y Palm Pictures.


Este post me va a permitir hablar de dos compañias dedicadas al negocio del entretenimiento, que por una razon o por otra, me han hecho pasar momentos muy agradables. Palm Pictures y Rockstar Games han unido sus fuerzas para producir Sunday Driver, un documental sobre un movimiento social y casi una forma de vida, conocida como lowrider.

Los lowriders, simplificando a tope, son ‘tuneros’ que llevan el coche lo mas pegado al suelo posible, dotandolos generalmente de suspensiones hidraulicas que les permiten poner el coche a tres ruedas!. Se trata sin duda de una comunidad con un marcado estilo que los hace reconocibles enseguida y que pese a tener su origen en California tiene adeptos por todo el mundo. El documental concretamente se centra en uno de los grupos mas antiguos dedicados al lowrider, The Majestics, fundado originalmente en el distrito de Compton.

Siendo un estreno directamente en dvd, pienso que no sera visible por aqui a no ser que algun canal tematico se decida a comprarlo. No perderse el trailer- videoclip.


Technorati Profile

Etiquetas: , , , ,

21 agosto 2006

Losers (II): Dawn Wiener (Welcome to the Dollhouse - 1995)

Atención a los Spoilers: Como explique al principio de esta serie, espero llevar a cabo un repaso de los perdedores que mas me han llamado la atención en esa segmentación tan arbitraria en la que baso la web: El cine independiente norteamericano. Si no has visto la película que voy a reseñar o aun habiéndola visto, tienes en mente revisitarla en breve, no leas este artículo. Simplemente guárdalo en ‘favoritos’ para poder ponerme a caldo una vez asimilada la obra en cuestión. Gracias.

Como la gran mayoría de personajes construidos por Todd Solondz, la pequeña Dawn Wiener es capaz de que nos identifiquemos con ella y de que al mismo tiempo queramos patearle la cabeza. Es lo que se ha dado en llamar el factor asco-pena. La corta edad del personaje sin embargo, le otorga cierta presunción de inocencia por la cual, terminamos sufriendo junto a ella los embates del destino hasta el final de la cinta.

La clave de que el personaje puede algún día abandonar la categoría de loser, nos la da una frase que ella misma recita cuando se encuentra frente al altar que ha construido a su amado Steve Rogers: "Algún día me sacaras de aquí…". A su tierna edad, ella es consciente de que solo saliendo de 'la casa de muñecas', podrá optar a ser alguien distinto. La ironía del asunto es que aunque su amor platónico y su acosador oficial huyen a Nueva York por distintos motivos, Dawn no decide escaparse también a la gran manzana siguiendo el destino de los hombres de su vida o intentando cambiar el suyo propio, si no para ayudar en la búsqueda de su cargante hermana perdida. Ese gesto que en la familia no parece mas que una molestia mas de la inadaptada hija mediana, se gana el corazón hasta del espectador más indiferente. Por ello al finalizar el film, es mas hiriente si cabe el guiño cruel de Solondz para el futuro de la niña. Cantando con horror el himno de los colibríes de Benjamin Franklin, Dawn se dirige junto con sus compañeros del coro hacia la casa de muñecas por excelencia: Disneyworld.

La conclusión que se obtiene del estudio de este personaje, es que el ser humano esta hecho como se le modela desde su entorno, y si por alguna casualidad o por algún atisbo de trabajo neuronal extra, intenta sacar la cabeza del agua, probablemente se le haga una ahogadilla. Conclusión: Eduquen a sus pequeños con valores morales, interés por lo que les rodea, y sobre todo, apúntenlos a Judo.

Para el director de Welcome to the Dollhouse, Dawn Wiener es un personaje muy especial, ya que es el que realmente le abrió las puertas de la dirección cinematográfica, y su intención era seguir desarrollando el personaje en sus futuros títulos, pero curiosamente la actriz Heather Matarazzo le dijo que no volvería a interpretar ese papel en toda su vida. A esta actriz que por aquella época pudimos ver en la genial sitcom Rosseane, no ha vuelto a interpretar otro papel protagonista y en su lista de trabajos no existe nada ni por asomo tan interesante como la película que le dio a conocer. En mi humilde opinión, Matarazzo debería haber aprendido algo de su primer personaje principal.

Como anunciamos al inaugurar esta web, Todd Solondz prepara un nuevo proyecto, mientras que en nuestro país, Palindromes todavía no tiene fecha de estreno aunque algún atisbo de esperanza existe, ya que en la web de vértigo films, la anuncia en el apartado de futuros lanzamientos.

Etiquetas: , , ,

16 agosto 2006

No Such Thing (2001)

Queria comentar algo sobre Fay Grim, la pelicula que esta a punto de terminar Hal Hartely, pero al no estar todavia en fase de promoción, no he encontrado el material suficiente como para querer verla con locura. Sin embargo, y esto es lo que me encanta de tener montado este chiringuito, he dado con una de las (bastantes) peliculas de Hal Hartley no estrenadas comercialmente en España. Algunos afortunados pudieron ver No Such Thing en el festival de Sitges, ya que para sorpresa de un servidor, y a buen seguro de varios de ustedes, es una pelicula de monstruos!!!

La pelicula cuenta la historia de una periodista que decide ir a Islandia a buscar lo que parece es un monstruo real, interpretado por uno de los actores favoritos de Hartley, Robert-Robocop3-Burke . Como un King Kong cualquiera, es llevado a la ciudad para ser mostrado al publico. El trailer no deja lugar a dudas de que el discurso de la cinta, en tono de comedia, gira al rededor de las ganas de hacer dinero de los medios de comunicación y al negocio de la (des)información, tal y como lo conocemos hoy en dia... y a parte sirve para poder ver a Sarah Polley con trenzas.

Fuera de nuestro pais esta editada en DVD. Aqui solo podemos retorcernos de verguenza.


Etiquetas: ,

09 agosto 2006

Losers (I): Dante Hicks (Clerks -1994)


Atención a los Spoilers: Como explique al principio de esta serie, espero llevar a cabo un repaso de los perdedores que mas me han llamado la atención en esa segmentación tan arbitraria en la que baso la web: El cine independiente norteamericano. Si no has visto la película que voy a reseñar o aun habiéndola visto, tienes en mente revisitarla en breve, no leas este artículo. Simplemente guárdalo en ‘favoritos’ para poder ponerme a caldo una vez asimilada la obra en cuestión. Gracias.

Existen muchos tipos de ‘perdedores’ en el cine, pero este sin duda es de los peores. Dante Hicks se queja de que todo le sale mal, pero son sus decisiones y su forma de entender la vida las que le llevan al fracaso mas estrepitoso: No tendría que ir a trabajar ese día pero acude igualmente, no debería seguir enganchado a su exnovia pero se vuelve loco cuando se entera de que se va a casar, no debería abandonar la tienda si ha aceptado ir a trabajar pero luego se queja de todo lo que ha ocurrido en su ausencia.

Le gustaría ser como Randal pero le da miedo. Logra saltarse algunas reglas pero nunca lo disfruta del todo, y al final suele acabar frustrado y culpando a los demás de sus desdichas. Pero lo peor de Dante, es que nos podemos identificar con el muy fácilmente, ya que su problema es que se deja llevar por la corriente y no dirige su destino. ¿Quién puede decir que su situación actual es el resultado de una serie de meticulosos cálculos y decisiones tomadas con una planificación absoluta? Muy pocos. Por eso Dante es de los peores, por que al fin y al cabo, todos somos un poco Dante. Snootch to the Nootch!

Como ironía final, es posible hablar de como el propio Kevin Smith, que durante el rodaje de Clerks debió hacer acopio de valor y arrojo para sacar el proyecto adelante, se ha quedado escondido bajo su propio éxito y no sale mas que para recordarle a los fans que sigue vivo, repitiendo algún chiste de sus primeras películas. Teóricamente con Clerks 2, pretende cerrar el circulo del que no sale desde que empezo a hacer cine, y se rumorea que su próximo proyecto (descartados ya Green Hornet y Fletch) puede ser una película de terror. Espero muy sinceramente que el cineasta de Jersey me vuelva sorprender en el futuro.

Etiquetas: , ,

06 agosto 2006

Head Trauma


Tras el auge del cine de terror en los años 80 y su precipitación al vacio en los 90, hemos visto un resurgir bastante lamentable de este entrañable genero. El cine de terror bajo en calorias preparado para digerir por los adolescentes, "que son los que ahora van al cine", nos ha dejado infinidad de titulos intragables. Afortunadamente, siempre hay hueco para gente con imaginación y ganas de hacernoslo pasar mal. El proyecto de la bruja de Blair fue un magnifico ejemplo de un bajisimo presupuesto arrasando en las taquillas gracias a la genial inventiva de sus creadores (en este caso invertida en la campaña de marketing y no directamente en el film). Peliculas aparentemente baratas como 28 dias despues, Dog Soldiers o Session 9 nos han hecho retorcernos en la butaca como en los mejores momentos del genero.


El protagonista de Head Trauma, intentando recuperar su pasado en la casa en la que vivio su infancia, pierde el conocimiento tras un pequeño accidente, y ello le causa visiones que podrian revelar pistas sobre el asesinato de una joven. Quiza penseis al igual que yo, que el argumento no da para mucho y que esta todo bastante visto. Lo importante en estos casos es no dejar de perder la fe en el cineasta. Despues de todo es muy probable que no tengamos oportunidad de ver aqui el trabajo del escritor, productor y director Lance Weiler, asi que no hace falta que seamos muy criticos. Pero al igual que otros ejemplos ya citados , Head Trauma utiliza internet para promocionarse de una manera inteligente. A modo de comic en flash (me recuerda a una idea similar cuando se estreno28 Dias despues) se crea la atmosfera que se supone debe destilar el film.

Siempre he sido de la creencia de que hay dos generos que necesitan ser disfrutados en una sala de cine y rodeado de cientos de personas: La comedia y el terror. La experiencias que recuerdo de haber visto en cine Algo pasa con Mary o Señales seran inolvidables. Por ello, lamento que esta pelicula muy probablemente tenga que ser vista en casa y con las persianas bajadas... grrr!


Etiquetas: , ,

BloGalaxia